Tatuajes dentales: la peligrosa moda que se viraliza en China y preocupa a los odontólogos

Aunque parecen inofensivos, los tatuajes dentales podrían tener consecuencias irreversibles para la salud bucal. Conoce sus riesgos.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Tatuajes dentales. Foto: Shutterstock
Tatuajes dentales. Foto: Shutterstock

Aunque parecen inofensivos, los tatuajes dentales podrían tener consecuencias irreversibles para la salud bucal. Conoce sus riesgos.

La tendencia de los tatuajes dentales, nacida en China y viralizada por redes sociales, está generando alerta entre odontólogos y expertos en salud bucal. Se trata de grabados decorativos en coronas dentales con símbolos, frases o dibujos personalizados que prometen dar un estilo único a la sonrisa.

Aunque esta práctica parece inofensiva, detrás de la moda se esconden algunos riesgos que podrían dañar tu sonrisa en un corto plazo, como el desgaste del esmalte, el debilitamiento de las coronas y otras complicaciones, advierten especialistas. 

¿De dónde surgió la tendencia de los tatuajes dentales? 

De acuerdo con la Clínica Dental Barcelona, el tateeth (la unión de tattoo y teeth, dientes), es una práctica ancestral de las culturas precolombinas. Los ancestros utilizaban pigmentos para hacer figuras en sus bocas con la finalidad de representar algunos aspectos tradicionales. Actualmente, es una cuestión más estética. 

Existen varios tipos de tatuajes dentales: los permanentes y los temporales. En el caso de los permanentes, se utilizan coronas con dibujos que posteriormente se colocan sobre los dientes naturales. Mientras que los tatuajes temporales son calcomanías que se instalan sobre el diente con un pegante especial. 

En ambos casos, los expertos advierten que se deben extremar las medidas de higiene, ya que podrían promover la acumulación de placa y la aparición de caries. Adicionalmente, destacan otros riesgos como:

  • Daños en las piezas dentales a largo plazo: según los profesionales de la salud dental, “independientemente del tipo de tatuaje dental y del material que se utilice, debemos tener en cuenta de que cualquier elemento extraño que se introduzca en nuestra cavidad bucal puede comportarnos problemas”.
  • Desgaste: por otro lado, hay que tener en cuenta que esta práctica no está recomendada en personas con dientes sanos, debido a que se realizan encima de una corona y se debe limar un poco el diente para su instalación. 
  • Uso de materiales nocivos: en la mayoría de los casos se utiliza el grafeno para realizar los tatuajes dentales, que aunque promete ser seguro, se considera perjudicial para la salud pulmonar, sobre todo si se inhala o ingiere.

“Desde Clínica Dental Barcelona les recomendamos siempre valorar todos los aspectos antes de optar por cualquier tratamiento estético que pueda comprometer su salud, y consultarlo con un odontólogo. Recomendamos que una boca sana, es una boca bonita, y hay muchas formas menos agresivas de mantenerla bonita, así como otras maneras de mostrar nuestra personalidad”, señalan los expertos.