Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estudio revela que tener Covid por segunda vez puede ser más peligroso que la primera infección

El estudio determinó que cuando el coronavirus repite su contagio, aumentan considerablemente los riesgos de muerte.

Riesgos de reinfección de Covid/19. Foto: Freepik
Riesgos de reinfección de Covid/19. Foto: Freepik

El estudio determinó que cuando el coronavirus repite su contagio, aumentan considerablemente los riesgos de muerte.

Tras dos años desde que surgió el Covid 19, que hasta la fecha ha dejado la muerte de más de 14 mil personas y 1,6 millones de casos a nivel mundial, continúan las investigaciones para esclarecer su origen, su forma de atacar al sistema y su evolución.

Recientemente, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis identificaron los altos riesgos de padecer coronavirus por segunda vez, identificando que el recontagio podría ser aún más peligroso.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Nature Medicina, enfatizando en que los principales riesgos están asociados a problemas pulmonares, del corazón, sangre, riñones, diabetes, salud mental, huesos, músculos y trastornos neurológicos. 

El doctor Ziyad Al-Aly, líder de la investigación, enfatizó en que cuando el coronavirus repite su contagio, aumentan considerablemente los riesgos de muerte, hospitalización y problemas de salud, incrementando su gravedad.

“La reinfección con Covid-19, aumenta el riesgo tanto de resultados agudos, como de Covid prolongado. Esto fue evidente en personas no vacunadas, vacunadas y reforzadas”, explicó el experto en su más reciente entrevista.

¿Cómo se hizo el estudio?

De acuerdo con el especialista, el análisis se realizó con base en datos revelados por el Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos, existentes desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 6 de abril del 2022.

En total, se recolectaron los datos de 5.3 millones de personas que nunca fueron infectadas, en comparación con 443.588 casos de pacientes con una infección por SARS CoV2 y 40.947 con dos o más infecciones en este periodo de tiempo.

Tras un largo periodo de estudio, los resultados pudieron determinar que los pacientes reinfectados tienen más del doble de riesgos por muerte y el triple de probabilidades de hospitalización con respecto a quienes estuvieron infectados una sola vez de este virus.

“Incluso si uno tuvo una infección previa y fue vacunado, lo que significa que tenía doble inmunidad de la infección anterior más las vacunas, todavía es susceptible a resultados adversos tras la reinfección”, fue la principal conclusión de la investigación.

Peligros del Covid prolongado 

Esta situación clínica se conoce de esta forma cuando el virus permanece en el cuerpo por un periodo de tiempo mayor a treinta días. La Facultad de Medicina de la Universidad de Washington determinó que el 20% de los enfermos desarrollaron Covid-19 prolongado.

También se estableció que el riesgo de muerte es un 60% mayor entre los pacientes con Covid-19 prolongado respecto a la población general, pues en este tiempo la infección afecta la mayor parte de los órganos y sistemas del organismo.

Respecto al aparato respiratorio y al sistema cardiovascular, se identificaron como consecuencias del Covid prolongado la tos, dificultad para respirar, niveles reducidos de oxígeno en sangre, episodios coronarios agudos, trastornos del ritmo e insuficiencia cardíaca.