Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Autoridades de China confinaron a 600 mil personas por brote de Covid en fábrica de iPhone

Algunas personas huyeron de la fábrica por temor a las restricciones.

Confinamiento en fábrica China. Foto: AFP
Confinamiento en fábrica China. Foto: AFP

Algunas personas huyeron de la fábrica por temor a las restricciones.

A unos 600 km al suroeste de la ciudad de Pekín, en la Zona Económica del Aeropuerto de Zhengzhou, las autoridades chinas impusieron el pasado miércoles 2 de noviembre, una medida de confinamiento en las áreas aledañas a la mayor fábrica de teléfonos celulares IPhone del mundo.

La medida se dio luego de que decenas de trabajadores huyeran del lugar por un brote de Covid-19 que se presentó en la planta, estas personas abandonaron el sitio por temor a las restricciones de la política de Covid Cero que existe actualmente en el país.

Fueron un total de 600.000 personas confinadas, sin embargo, cabe destacar que la fábrica que emplea a más de 200.000 trabajadores, ha estado bajo confinamiento desde mediados de octubre cuando se detectó el brote del coronavirus.

De acuerdo con Foxconn, en entrevista para la AFP “La fábrica sigue funcionando en circuito cerrado”. Analistas citados por el medio, afirmaron que el complejo industrial que cuenta con tres fábricas y emplea unas 350,000 personas, continúa trabajando para asegurar el ensamblaje de alrededor del 80% de los iPhone 14, el modelo más reciente de la compañía estadounidense Apple.

Al respecto, el gigante norteamericano indicó que para no depender tanto de China, en septiembre se llevará a cabo una subcontratación de producción en la India, lugar donde alrededor del 3% de los iPhone se fabricaron el 2021.

Trabajadores de la fábrica denuncian malas condiciones laborales 

Hace algunos días, en redes sociales chinas se viralizaron unas imágenes que mostraban cómo los trabajadores huían de la fábrica saltando vayas, teniendo que regresar a sus casas recorriendo largas distancias a pie.

Los empleados reclamaban en las grabaciones las malas condiciones laborales que tienen como trabajadores y decían que tenían que huir de la zona para evitar las duras restricciones impuestas por las autoridades frente a los contagios de Covid-19.

Frente al tema, se pronunció la ONG China Labor Watch, lamentando que los trabajadores enfermos tuvieran que seguir trabajando forzadamente al lado de los demás, y que muchos casos positivos y contactos cercanos se tuvieran que aislar en un edificio cercano que aún está en construcción.

A las personas confinadas no se les permitirá abandonar su domicilio, salvo voluntarios de prevención y trabajadores oficiales, asimismo solo se permitirá el tránsito de vehículos médicos o de transporte de servicios esenciales.

Como incentivo ante la retención, la compañía otorgará un bono diario de 400 yuanes, equivalentes a $55 dólares, a los empleados que se presenten a trabajar, cuatro veces más que el subsidio previo de 100 yuanes diarios.