Por: Karen Benavides • Colombia.com

Científicos crean nueva cepa de coronavirus en un laboratorio: ¡es muy letal!

Expertos alertan sobre los riesgos del manejo de virus peligrosos en laboratorios; recientemente, científicos crearon una nueva cepa, altamente letal, del coronavirus.

Polémica por científicos que crearon una nueva cepa mortal de COVID-19 en un laboratorio. Foto: Shutterstock
Polémica por científicos que crearon una nueva cepa mortal de COVID-19 en un laboratorio. Foto: Shutterstock

Expertos alertan sobre los riesgos del manejo de virus peligrosos en laboratorios; recientemente, científicos crearon una nueva cepa, altamente letal, del coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, son muchas las teorías que han salido a la luz sobre cuál fue el origen de dicho virus que creó una gran contingencia sanitaria en el mundo; precisamente, una de las más difundidas estaba relacionada con la ciencia, pues hay quienes aseguran que pudo haberse creado en un laboratorio y haber sido contagiado a los humanos por un error.

Es por esta razón que el manejo de virus peligrosos en laboratorios es una de las mayores preocupaciones de los expertos alrededor del mundo pues, además de no estar bien regulado por las autoridades competentes, cada vez son más comunes, especialmente en la carrera por encontrar una forma de prevenir o estar protegidos contra posteriores enfermedades infecciosas y sus variantes.

Al respecto, un reciente estudio realizado por la Universidad de Boston, publicado en ‘Biorxiv’, ha generado una gran polémica, pues investigadores crearon de forma artificial una nueva cepa del coronavirus, la cual sería altamente letal, pues acabó con la vida del 80% de los roedores que infectaron intencionalmente para analizar sus efectos.

Para ello, los científicos procedieron a extraer la proteína espiga de Omicron, una estructura única que se adhiere a las células humanas y las invade, y la conectaron con la cepa de tipo salvaje original que se dio por primera vez en Wuhan, en un laboratorio que hace parte de los 13 Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Universidad de Boston.

De esta forma, la suministraron a un grupo de roedores, mientras a otros los infectaban únicamente con la variante estándar de Omicron, con el fin de analizar cuántas copias de cada variante provocaba la producción de las células sanas; de esta manera, pudieron determinar que la cepa híbrida genera cinco veces más partículas que el Omicron original y, de hecho, la primera provocó la muerte del 80% de los ratones, mientras la segunda solo les ocasionó algunos síntomas leves.

Y es que, aunque los mismos investigadores admiten que es poco probable que sea igual de mortal en seres humanos, pues la respuesta inmunitaria es diferente, y su intención es estudiar la manera de poder enfrentar futuros brotes de estas variantes, algunos expertos han cuestionado dicho procedimiento, no solo por el elevado riesgo, sino porque aún no ha sido revisado por pares.

"Esto debería estar totalmente prohibido, es jugar con fuego", comentó el profesor Shmuel Shapira, un destacado científico del gobierno israelí a ‘Daily Mail’; por su parte, El Dr. Richard Ebright, químico de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey, dijo al mismo medio: “si queremos evitar una próxima pandemia generada en laboratorio, es imperativo que se fortalezca la supervisión de la investigación de ePPP”.

Asimismo, David Livermore, profesor de microbiología en la Universidad de East Anglia del Reino Unido comentó a este portal que, "dada la gran probabilidad de que la pandemia de covid se haya originado por el escape de un coronavirus manipulado en el laboratorio en Wuhan, estos experimentos parecen profundamente imprudentes".