Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¡No más excusas! Prepara estos tres batidos antioxidantes para perder peso

Para bajar de peso de forma saludable es necesario hacer ejercicio y llevar una alimentación balanceada.

¿Deseas perder peso? Estos tres batidos antioxidantes podrían ayudarte. Foto: Shutterstock
¿Deseas perder peso? Estos tres batidos antioxidantes podrían ayudarte. Foto: Shutterstock

Para bajar de peso de forma saludable es necesario hacer ejercicio y llevar una alimentación balanceada.

El sobrepeso y la obesidad son dos problemáticas que aquejan a un gran porcentaje de la población a nivel mundial por diversos factores. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel global, tanto así que cada año cobra la vida de 2,8 millones de personas.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, en Colombia, alrededor del 37,7% de las personas entre 18 a 64 años sufren de sobrepeso y cerca del 18,7% tienen obesidad. “Esto significa que la prevalencia de personas con exceso de peso en Colombia, es del 56,4 %, por lo que se ha convertido en un problema en salud pública en el país”, indica la entidad. 

En cuanto a la obesidad, las estadísticas revelan cifras mucho más alarmantes. La obesidad abdominal en mujeres de 18 a 64 años se encontró en el 59,6 % de la población, mientras que en hombres se encontró en el 39,3%.

La subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas, Elisa Cadenas, explica que en el marco de la pandemia la obesidad representa un riesgo mucho mayor, pues “el exceso de grasa puede afectar el sistema respiratorio y es probable que afecte la función inflamatoria e inmunológica. Esto puede afectar la respuesta de las personas a la infección y aumentar la vulnerabilidad a los síntomas graves de COVID-19", dice la experta. 

Cadena manifiesta que en el país la obesidad se presenta por factores como el alto consumo de alimentos fritos envasados y grasas, el alto consumo de bebidas alcoholicas, una dieta pobre de frutas y verduras frescas y “comportamientos sedentarios que propenden también al aumento de los factores de riesgo para la obesidad”.

Las recomendaciones de la experta para mantener un peso balanceado incluyen la sensibilización de la percepción de la obesidad como una enfermedad, acudir al nutricionista con regularidad para recibir una dieta personalizada acorde al estilo de vida de cada persona y hacer la mayor cantidad de actividad física posible durante el día. 

Aunque la especialista indica que no es recomendable creer en dietas milagrosas, pastillas mágicas o recetas que prometen ayudar en la quema de calorías, según algunos expertos en nutrición del portal Mejor con Salud, una buena dieta se puede complementar con batidos que contienen una buena cantidad de nutrientes que ayudan a mantener el cuerpo sano y con un peso equilibrado. 

A continuación te compartimos tres batidos que puedes consumir en tu día a día para regular la digestión y aportarle al cuerpo un buen shot de vitaminas y minerales, ideales para mantenerte sano y en buena condición física. 

  • Zanahoria y limón: lo único que debes hacer es mezclar 4 zanahorias con el jugo de un limón y un poco de agua mineral y beber el batido en ayunas. 
  • Espinacas, té de matcha, fresas y semillas de chía: mezcla todos los ingredientes en la licuadora y consume de inmediato. Se recomienda consumirlo en las mañanas, pues te dará mucha energía. 
  • Papaya, piña y pera: si se te dificulta ir al baño con regularidad, este batido es ideal para ti, pues contiene mucha fibra. Solo debes mezclar un trozo mediano de cada ingrediente en la licuadora y procesar con un poco de agua. Recuerda beberlo en ayunas.