Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Usa este efectivo remedio casero para eliminar las verrugas de tu cuerpo

La verrugas son causadas generalmente por un tipo de virus del papiloma humano (VPH).

Remedio casero para eliminar las verrugas. Foto: Freepik
Remedio casero para eliminar las verrugas. Foto: Freepik

La verrugas son causadas generalmente por un tipo de virus del papiloma humano (VPH).

Las verrugas comunes son pequeños bultos granulares en la piel que aparecen con mayor frecuencia en los de dos o en las manos y son causadas generalmente por un tipo de virus del papiloma humano (VPH), que se transmite por contacto, así lo indica el portal especializado Mayo Clinic.

De acuerdo con lo explicado en esta web, las verrugas aparecen entre dos a seis meses después del contacto con el virus y aunque suelen ser inofensivas y desaparecer por sí solas, muchas personas deciden eliminarlas antes por considerarlas antiestéticas. 

Las verrugas comunes se caracterizan por ser pequeñas, carnosas y granulosas con un aspecto áspero y suelen estar cubiertas de pequeños puntos negros que son pequeños vasos sanguíneos coagulados.

Aunque en la mayoría de los casos no representan un riesgo para la salud, los expertos recomiendan acudir a un especialista si presentas dolor en los crecimientos o si observas un cambio significativo en su aspecto o color. Si eres adulto y te salen con mucha frecuencia, también debes acudir al médico, pues es indicio de un mal funcionamiento del sistema inmunitario.

Para prevenir la aparición de verrugas, existen algunos consejos que puedes seguir; sin embargo, en ocasiones es algo que no se puede evitar, entre las recomendaciones están: evitar el contacto directo con las verrugas, no usar los mismos implementos de aseo que una persona que tiene verrugas y no morderse las uñas, pues aparecen con mayor frecuencia en pieles agrietadas.

De acuerdo con el portal Opinión y Salud, existe un remedio natural muy sencillo que podemos usar para eliminar las molestas verrugas. Este consiste en aplicar un ingrediente que seguramente ya tienes en tu alacena directamente sobre el área que deseas tratar.

Se trata del vinagre blanco. Según esta web, el procedimiento para quitar las verrugas con este ingrediente natural es muy sencillo, lo único que debes hacer es tener a la mano el vinagre, un algodón y una venda o un adhesivo.

Paso a paso

  • Lava muy bien el área a tratar y seca con una toalla que no deje residuos. Recuerda que debes usar guantes para evitar el contacto directo.
  • Mezcla en un recipiente dos cucharadas de agua y una de vinagre.
  • Aplica directamente sobre la zona donde están las verrugas con un algodón empapado. Si sientes ardor o dolor, diluye el vinagre en más agua.
  • Cubre el algodón con la venda o el adhesivo y deja que actúe la mezcla por unas horas. Repite el procedimiento dos veces al día hasta que la verruga desaparezca.

Cabe destacar que este remedio casero no es recomendado para pieles sensibles, pues por su contenido en ácido acético puede causar irritaciones. No se debe usar en verrugas genitales ni oculares y tampoco en heridas abiertas.

¿Por qué funciona este remedio natural?

Este ingrediente es reconocido por tener muchas propiedades beneficiosas para el cuerpo humano. Algunas de sus características más conocidas son las antibacteriales, antifúngicas, antiinflamatorias y antivirales, que lo convierten en un aliado para tratar las verrugas. También contiene múltiples nutrientes y minerales que contribuyen con el fortalecimiento del sistema inmune y ayudan a eliminar toxinas del cuerpo y a prevenir la aparición de estos bultos en la piel.