Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Elimina naturalmente las verrugas indeseadas en tu cuerpo con este truco

Las verrugas comunes son causadas por un virus y se transmiten por el tacto.

Trucos para eliminar las verrugas de forma natural. Foto: Shutterstock
Trucos para eliminar las verrugas de forma natural. Foto: Shutterstock

Las verrugas comunes son causadas por un virus y se transmiten por el tacto.

El portal especializado en salud Mayo Clinic define las verrugas como “pequeños bultos granulares en la piel que aparecen con mayor frecuencia en los dedos o en las manos”. Por lo general son ásperas al tacto y también suelen presentar un patrón de pequeños puntos negros, que son pequeños vasos sanguíneos de sangre coagulada.

Comúnmente, este tipo de bultos son causados por el virus del papiloma humano (VPH), que es bastante común y existen más de 150 tipos. Pero solo unos pocos causan verrugas en las manos. “La mayoría de los tipos se contagia a través del contacto cutáneo casual o a través de objetos compartidos, como toallas o paños”, señala el portal citado. 

Luego de que una persona está expuesta al virus, las verrugas pueden tardar de dos a seis meses en aparecer en la piel, y aunque las verrugas comunes suelen ser inofensivas y desaparecen por sí solas con el tiempo, muchas personas deciden eliminarlas dado que les resultan molestas y vergonzosas.

Cuál es el aspecto común de una verruga

El Manual SMD señala que “las verrugas comunes (verrucae vulgaris), que afectan a casi toda la población, son crecimientos firmes que suelen tener una superficie áspera. Son redondas o de forma irregular; de color gris claro, amarillo, marrón o gris pardo, y por lo general miden menos de 1 cm de diámetro”. Adicionalmente, suelen aparecer en áreas que se lesionan con frecuencia, como las rodillas, la cara, los dedos y los codos y pueden extenderse a otras áreas. 

El médico de Geisel School of Medicine at Dartmouth, James G. H. Dinulos, expone que las verrugas pueden aparecer a cualquier edad, pero son más frecuentes en los niños y en las personas de edad avanzada. Se pueden tener una o dos verrugas, o cientos de ellas.

Verrugas después de los 50 años 

A partir de los 50 años es común la aparición de las llamadas verrugas seniles, que aunque parecen ser parte del proceso natural de envejecimiento, a muchas personas no les agrada tenerlas. Por eso, a continuación te contamos algunos trucos naturales para eliminarlas. 

  • Infusión de caléndula: el jugo recién exprimido de las flores de caléndula contiene flavonoides, resinas, aceites esenciales y ácido salicílico, y ayuda a tratar las verrugas víricas.
  • Hojas de tomillo maceradas: es ideal para curar los hongos y verrugas de la piel. De hecho, aplicando un linimento de tomillo o de oleato (tomillo macerado en aceite de almendras dulces), sobre la afección, se pondrán ver buenos resultados en pocas semanas.
  • Hoja de higuera: aplicada a modo de cataplasma, machacando la hoja y mezclándola con un poco de agua caliente antes de colocarla sobre la verruga, sus propiedades anti-víricas ayudan a que la verruga desaparezca rápidamente.