Por: Alexandra Mendez • DPA

!Ojo! Tomar muchos medicamentos contra la migraña puede ser contraproducente

Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año, según la OMS.

Efectos adversos de tomar medicamentos contra la migraña. Foto: Shutterstock
Efectos adversos de tomar medicamentos contra la migraña. Foto: Shutterstock

Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año, según la OMS.

El portal especializado Medline Plus, define la migraña como un tipo de dolor de cabeza pulsátil tan fuerte e incapacitante que puede venir acompañado con síntomas como náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz o al sonido.

Aunque aún se desconoce de dónde proviene esta afección, se cree que es causada por actividad cerebral anormal desencadenada por muchos factores. De acuerdo con la mayoría de médicos, el ataque comienza en el cerebro y se extiende a varias vías nerviosas y químicas, afectando el flujo sanguíneo en el cerebro y en los tejidos circundantes.

Las migrañas irrumpen en la cotidianidad y restan calidad de vida. Por eso, la mayoría de los afectados recurren a los analgésicos y a veces elevan sus dosis, esto puede derivar en que incurran en una espiral de dolor.

Lo anterior, debido a que en caso de un uso excesivo de analgésicos o medicamentos para la migraña, las personas con dolores de cabeza o migrañas crónicas pueden enfermar de otro trastorno conocido como Cefalea por Uso Excesivo de Medicamentos (CUEM), en inglés "medication overuse headache", esto significa que el dolor incluso se agrava con el supuesto tratamiento.

Según la Sociedad Alemana de Neurología, la carga que supone la enfermedad para los afectados suele ser muy grande, pero frecuentemente no hay suficiente conciencia del problema, ni siquiera entre la comunidad médica. Sin embargo, la enfermedad puede tratarse y también prevenirse.

Cuando se toman triptanes, la CUEM se desarrolla con mayor frecuencia y rapidez que con los llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINE), entre los que se incluye el ibuprofeno. Según advierte la Sociedad Neurológica Alemana, los analgésicos opiáceos resultan especialmente problemáticos porque también pueden crear adicción.

Para llegar al diagnóstico, se tiene en cuenta el uso de medicación y la cefalea recurrente. Por ejemplo, llevando un registro diario de dolores de cabeza, a la par de la realización de exámenes neurológicos.

Se habla de CUEM cuando las personas que padecen migraña o cefalea tensional experimentan dolor durante al menos 15 días al mes durante más de tres meses y reciben tratamiento con analgésicos o medicamentos para la migraña.

Las mujeres se ven más frecuentemente afectadas que los hombres. Entre los factores de riesgo se encuentran además enfermedades psiquiátricas como las depresiones o los trastornos de ansiedad, las adicciones como el tabaquismo, así como la toma de medicación para trastornos del sueño o tranquilizantes.