Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

OMS alerta sobre el riesgo de pérdida de audición por el uso de audífonos

La Organización Mundial de la Salud calcula que más de 430 millones de personas de todas las edades están padeciendo actualmente pérdida de audición.

Riesgos del uso de audífonos. Foto: Freepik
Riesgos del uso de audífonos. Foto: Freepik

La Organización Mundial de la Salud calcula que más de 430 millones de personas de todas las edades están padeciendo actualmente pérdida de audición.

En el mundo, cada vez son más las personas que utilizan audífonos la mayor parte del tiempo, ya sea para trabajar, en su tiempo libre, para hacer ejercicio e incluso para dormir; Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que esto representa un gran riesgo para la salud de sus oídos.

Según un estudio realizado por investigadores internacionales, más de mil millones de adolescentes y adultos jóvenes corren peligro de sufrir pérdida auditiva como consecuencia del uso excesivo de auriculares y cascos y la asistencia a recintos con música a todo volumen.

Según los datos recogidos en la investigación, el 24% de los jóvenes de entre 12 y 34 años escuchan música en un “nivel inseguro”, lo que podría provocar el desarrollo de enfermedades como hipoacusia y tinnitus.

“Se estima que entre 0,67 y 1,35 mil millones de adolescentes y adultos jóvenes de todo el mundo podrían correr el riesgo de padecer una pérdida de audición debido a la exposición a prácticas auditivas poco seguras”, manifiestan los investigadores.

En el análisis general, se examinaron los estudios previos sobre esta temática existentes entre el 2000 y el 2021, incluyendo un total de 33 investigaciones realizadas en más de 19 mil personas. La labor estuvo dirigida por profesores de la Universidad de Carolina del Sur.

Como conclusión de la investigación, se determinó que el 23% de los adultos estudiados estaban expuestos a ruido excesivo, mientras que la población menor era del 27%. En concreto, el 48% de las personas entre los 12 y los 34 años en todo el mundo están expuestas a niveles de ruido excesivos en lugares con música alta como discotecas y bares. La Organización Mundial de la Salud calcula que más de 430 millones de personas de todas las edades están padeciendo actualmente pérdida de audición.

Enfermedades que se pueden producir por el uso de audífonos 

De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, “se ha observado que el uso excesivo de los audífonos genera diferentes problemas de salud entre los que destacan hipoacusia y tinnitus”.

Tinnitus: el National Institute on Deafness and Other Communication Disorders, define esta patología, también conocida como acúfeno, como la sensación de percibir un timbre o silbido en los oídos que también puede sonar como un rugido, chasquido, siseo o zumbido en diferentes niveles.

“El año pasado, aproximadamente el 10 por ciento de la población adulta de los Estados Unidos experimentó tinnitus con una duración de por lo menos 5 minutos. Esto equivale a unos 25 millones de adultos en este país”, indica la organización.

Hipoacusia: según el portal especializado Medicine Plus, esta patología se caracteriza por la Incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos sonidos. El Manual MSD, establece que “en todo el mundo, alrededor de 500 millones de personas, es decir, casi el 8% de la población mundial, tienen hipoacusia. Más del 10% de las personas en Estados Unidos tienen algún grado de pérdida de audición que pone en peligro su comunicación diaria, por lo que es el trastorno sensorial más común”.

Recomendaciones para prevenir la pérdida de audición por el uso de audífonos 

Según el jefe de otorrinolaringología de la Fundación Sabrá Fe de Bogotá, Juan Manuel Gómez: “Hay una regla que es el 60/60, es decir, qué máximo debemos utilizar esos auriculares en el 50 o 60% del volumen y por tiempos cortos, máximo una hora, dos horas al día, pero si el volumen es muy alto, es decir, a 120 dB, inclusive en tiempos muy cortos pueden producir daños irreversibles”.

Otros expertos en salud auditiva de México indican las siguientes recomendaciones:

  • No usar audífonos en ambientes muy ruidosos debido a que se tiende a aumentar el volumen de lo que se escucha.
  • Utilizar un volumen adecuado, es decir a un volumen no superior al de la calle.
  • Por cada 45 minutos que se estén usando los audífonos, se deben descansar 15 minutos sin ellos.

Tenga en cuenta que caminar con audífonos o andar en bicicleta escuchando un volumen alto aumenta el riesgo de sufrir lesiones graves y la muerte, debido a que no se perciben los sonidos de advertencia.