Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Dormir poco aumenta el riesgo de padecer estas enfermedades

Aquí te respondemos por qué dormir poco, en específico menos de cinco horas al día puede ser perjudicial para tu salud.

Riesgos de dormir mal. Foto: Freepik
Riesgos de dormir mal. Foto: Freepik

Aquí te respondemos por qué dormir poco, en específico menos de cinco horas al día puede ser perjudicial para tu salud.

Aunque la cantidad de horas que debemos dormir es relativa dependiendo del estilo de vida que llevamos, la National Sleep Foundation indica que dormir de forma idónea está entre 7 y 9 horas diarias para los adultos, lo que significaría que dormir menos de esto por un periodo prolongado sugiere que tenemos falta de sueño, que de acuerdo con algunos estudios puede ser perjudicial y riesgosa para la salud.

Una investigación realizada recientemente reveló que las personas mayores de 50 años que duermen cinco horas o menos, tienen una mayor posibilidad de desarrollar enfermedades crónicas múltiples, en comparación con las que duermen más tiempo en la noche.

El estudio que fue publicado en la revista PLOS Medicine determinó que las personas de 50 años que dormían menos tiempo enfrentaban un riesgo 30% mayor de desarrollar enfermedades, mientras que en las mayores de 60 era del 32% y en las mayores de 70, era un riesgo un 40% más.

El análisis se realizó con un grupo de cerca de 8.000 funcionarios del Reino Unido que no padecían enfermedades crónicas a los 50 años. Los pacientes debían informar cuánto habían dormido durante los exámenes clínicos cada cuatro o cinco años durante los próximos 25 años.

Las enfermedades que más se incluyeron dentro de este riesgo son: diabetes, cáncer, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática, depresión, demencia, trastornos mentales, parkinson y artritis.

Es así que los investigadores del estudio concluyeron que: “La corta duración del sueño en la mediana edad y la vejez se asocia con un mayor riesgo de aparición de enfermedades crónicas y multimorbilidad”.

Y agregaron: “estos hallazgos respaldan la promoción de una buena higiene del sueño tanto en la prevención primaria como secundaria al enfocarse en las condiciones ambientales y de comportamiento que afectan la duración y la calidad del sueño”.

Por otra parte, el portal web Muy Interesante estableció los 10 motivos para dormir bien, destacando entre estos: proteger a nuestro cerebro del Alzheimer, mantener regulada la presión arterial, mantener el IMC, aumentar el rendimiento de nuestros reflejos, disminuir los riesgos de un ataque al corazón y evitar desórdenes psíquiatricos.

Este último, dado que según el responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, Juan Pareja Grande: “dormir mal influye en la concentración, en la atención, así como en el estado de ánimo de una persona. Con el tiempo pueden desarrollar ansiedad y depresión. Del mismo modo, repercute también en el rendimiento escolar, laboral y social. Y, dependiendo del trastorno que se tenga, puede acarrear consecuencias importantes”.

Imagen de Dragana_Gordic en Freepik