Por: Prensa UNAL • Colombia.com

Vacuna colombiana contra la COVID-19: ¿cuándo estaría lista?

Investigadores informan cómo va la creación de la vacuna colombiana contra la COVID-19, la cual busca promover el talento local; además, revelan la fecha en la que podría comenzar su producción.

Vacuna colombiana contra la COVID-19 ya superó pruebas preclínicas. Foto: Shutterstock
Vacuna colombiana contra la COVID-19 ya superó pruebas preclínicas. Foto: Shutterstock

Investigadores informan cómo va la creación de la vacuna colombiana contra la COVID-19, la cual busca promover el talento local; además, revelan la fecha en la que podría comenzar su producción.

En la producción de la primera vacuna colombiana contra todas las variantes conocidas del nuevo coronavirus, y las que eventualmente surjan, trabaja un equipo de 11 investigadores, liderado en el componente científico por el ingeniero mecánico Juan Pablo Hernández, director del Laboratorio One Health y profesor del Departamento de Materiales y Nanotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Para esta vacuna, que se empezaría a producir en 2023, gracias a la iniciativa financiada por el Grupo Sura, ya se cumplieron las pruebas preclínicas, lo que significa que ya se hicieron pruebas con animales que tuvieron resultados exitosos.

“Esperamos iniciar pronto pruebas clínicas y estimamos que en 2023 tendremos lista la vacuna... Estamos en la búsqueda de la planta para iniciar la construcción y operación lo más pronto posible”, anunció Jorge Emilio Osorio Benítez, presidente de VaxThera, la empresa que fabricará las vacunas.

Por su parte el profesor Hernández señaló que la premisa en esta iniciativa, la primera para producir vacunas en Colombia en los últimos 20 años, es promover el talento local. “En Colombia contamos con un importante recurso humano disciplinado, motivado y comprometido que hace realidad el diseño y la producción de biológicos en nuestro país”, destaca.

¿Pero cómo producir vacunas en un país que las importa? Por ahora el asunto va por etapas. Después de muchas investigaciones sobre el virus y sus mutaciones, el equipo de científicos ya ha avanzado en el diseño de la vacuna colombiana contra el COVID-19.

Desarrollo de vacunas en Colombia

El presidente de VaxThera agregó que se busca trabajar en investigación y desarrollo, hacer transferencia de tecnología y aprender cómo diseñar vacunas para enfermedades sobre las que no existe ningún producto en el mercado. “Trabajamos con talento humano colombiano que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector y en temas de investigación y desarrollo de vacunas”, contó.

Algunos de los investigadores del proyecto son colombianos expatriados que trabajan de la mano de la Universidad de Wisconsin, el mismo centro educativo con el que la UNAL Sede Medellín se alió para crear el Laboratorio One Health, protagonista de las investigaciones de coronavirus en Antioquia, identificar sus variantes y desarrollar pilotos de detección con perros, entre otros.

“La vacuna será de refuerzo porque ya sabemos que esta es una enfermedad que se va a quedar en nuestro medio y seguramente necesitaremos refuerzos cada año. Como el virus va cambiando con frecuencia y aparecen nuevas variantes, probablemente sea necesario aplicar nuevas dosis como se hace con la influenza”, señaló el experto.

Personal con más de 20 años de experiencia trabaja en esta vacuna. Foto: Shutterstock
Personal con más de 20 años de experiencia trabaja en esta vacuna. Foto: Shutterstock

La producción

La inversión inicial en este proyecto es de 54 millones de dólares e incluye la contratación de expertos y la construcción de una planta de 35.000 m2 que estará en Antioquia y en la que se concentrará la investigación y la producción.

Cabe recordar que el país dejó de producir vacunas en los años 90, luego de haber tenido un sistema propio que llegó incluso a exportar a más de 20 países. Los registros oficiales del Instituto Nacional de Salud indican que hasta 1999 se fabricaban biológicos para fiebre amarilla, tuberculosis, difteria, tétano, e incluso sueros antiofídicos y antirrábicos.

Posteriormente el rezago tecnológico y la falta de voluntad política llevaron a que la producción científica y la fabricación se detuvieran. El actual ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que “dejar de producir vacunas fue una decisión equivocada”.