Vacuna nasal contra la COVID-19: Universidad de Antioquia inicia pruebas y busca voluntarios
El Pecet de la Universidad de Antioquia busca voluntarios para la realización de las pruebas clínicas de una vacuna intranasal de la farmacéutica Wantai BioPharm.
El Pecet de la Universidad de Antioquia busca voluntarios para la realización de las pruebas clínicas de una vacuna intranasal de la farmacéutica Wantai BioPharm.
El Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia, anunció que recibió el voto de confianza por parte de la farmacéutica china Wantai BioPharm para llevar a cabo la tercera fase de las pruebas clínicas de una vacuna intranasal contra la COVID-19, para lo cual la institución busca algunos voluntarios.
Se espera que sean por lo menos 500 personas las que participen en el ensayo realizado por el Pecet, aunque es importante saber que a nivel mundial serán cerca de 32 mil los voluntarios, y 3 mil estarán en Colombia; “Esperamos que unas 500 personas hagan parte de este estudio, durante un año, para luego entregar los resultados sistematizados a la empresa china”, manifestó Lina Marcela Salazar Quintero, coordinadora de estudios clínicos del Pecet.
¿Cómo participar?
Vale la pena mencionar que los candidatos serán evaluados y los participantes se seleccionarán entre el 22 de febrero y el 25 de marzo; pero ¿cómo puedes postularte para hacer parte del estudio? La Universidad de Antioquia ha compartido un formulario que debes diligenciar si tienes la intención de inscribirte, sin embargo, estos son los requisitos que debes tener en cuenta para poder hacerlo:
- Tener más de 18 años.
- Estar disponible para ser visitado y llamado durante un año para la realización de los controles.
- No estar contagiado de SARS-CoV-2 en el momento.
- Que hayan pasado mínimo seis meses desde la última dosis de cualquiera de las vacunas intramusculares.
- No estar en estado de embarazo ni lactando.
- No ser paciente con VIH o cáncer.
Sobre la vacuna
Se trata de un aerosol nasal, creado a partir de la inserción de un biológico contra la COVID-19 en la estructura externa del virus de la influenza (por lo que se cree también puede funcionar contra este padecimiento), el cual “estimula las células inmunes de las mucosas con el objetivo de prevenir la infección, no de minimizar sus efectos. Incluso si el virus entra es atacado más rápido”, contó Iván Darío Vélez Bernal, director del Pecet.
Serán dos dosis las necesarias para que el esquema sea completo, las cuales serán aplicadas con jeringas pequeñas que tienen orificios, las cuales harán que el líquido salga como un aerosol; se llevará a cabo este procedimiento en las dos fosas nasales, y se repetirá a los 14 días.
Vale la pena mencionar que no es la primera vez que esta no es la primera vez que la Universidad de Antioquia es elegida para la realización de pruebas clínicas, pues en agosto del 2020 la compañía Janssen contactó al Pecet para los ensayos de su vacuna intramuscular.