Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

El veneno de las abejas puede matar las células del cáncer de mama

Las abejas y su veneno elevan la esperanza en una pronta cura para el cáncer de mama, una enfermedad causante de la muerte de miles de mujeres cada año en el mundo.

Actualización
Las abejas son un cúmulo de constantes beneficios para toda la humanidad. Foto: Pixabay
Las abejas son un cúmulo de constantes beneficios para toda la humanidad. Foto: Pixabay

Las abejas y su veneno elevan la esperanza en una pronta cura para el cáncer de mama, una enfermedad causante de la muerte de miles de mujeres cada año en el mundo.

Los antófilos, especies animales más conocidas como abejas, son conocidas por sus inmensas bondades, no en vano son consideradas por muchos científicos como el animal más importante de la tierra, así muchos no estén de acuerdo.

Las abejas dieron al hombre la miel, un alimento que no perece nunca y que ha compuesto la alimentación humana desde sus principios, también su importancia para la vida consiste en que son polinizadoras y gracias a ello existen los alimentos que crecen en la tierra y surten a hombres y animales de la provisión diaria para mantenerse en pie y con energía.

@teleSURtv

¿Quién diría que en un an...

Ver tweet completo

Hay abejas famosas como Maya, el vocalista de The Police, Sting y otras temidas como las africanizadas, que cuando atacan pueden causar la muerte por su potente veneno, pero a pesar de que sus bondades sean conocidas, ahora se conoce una más que puede resultar de gran trascendencia en la medicina humana.

Un estudio realizado por científicos australianos y publicado en la prestigiosa revista “Nature”, indica que una potente toxina contenida en el veneno de las abejas puede matar las células del cáncer de mamá, una de las principales causas de muerte en las mujeres alrededor del mundo.

El Instituto de Investigación Médica Harry Perkins y la Universidad de Australia Occidental realizaron un estudio en el que tomaron muestras de abejas y abejorros de Australia, Inglaterra e Irlanda para probar sus efectos subclínicos en este tipo de cáncer.

La melitina, principal componente activo del veneno de la abeja contiene propiedades anticancerígenas y es ese mismo el que causa en quienes reciben una picadura de su aguijón, sensaciones de quemadura, ardor y dolor.

Ciara Duffy, una de las científicas que hizo parte de todo este estudio, afirmó que el veneno y su melitina tienen efectos antitumorales.

@la2_tve

Los beneficios de las abe...

Ver tweet completo

Como extremadamente potente fue declarado el veneno de la abeja porque puede destruir completamente las células cancerosas sin causar daño a las células sanas en solo 60 minutos. El estudio también determinó que la sustancia producida por las abejas puede combatir efectivamente el cáncer de pulmón de células no pequeñas, la leucemia, el gliobastoma, el cáncer de ovario, el de páncreas y el de cuello uterino.

También lograron determinar que la melitina logró reducir de manera sustancial los mensajes químicos de las células malignas que favorecen su división celular y su crecimiento en tan solo 20 minutos.
Esta es una muy buena noticia para la ciencia médica que lucha a diario para combatir y erradicar el cáncer, una de las principales causas de muerte en la humanidad.