Por: Santiago Garay • Colombia.com

Ventajas del ejercicio intenso de fin de semana versus en el resto de la semana

Un estudio realizado a más de 350.000 personas indica que hacer ejercicio intensamente durante el fin de semana, es igual de saludable que el ejercicio distribuido en una semana.

Ejercitarse el fin de semana es muy saludable. Foto: Freepik
Ejercitarse el fin de semana es muy saludable. Foto: Freepik

Un estudio realizado a más de 350.000 personas indica que hacer ejercicio intensamente durante el fin de semana, es igual de saludable que el ejercicio distribuido en una semana.

Es habitual que las personas, preocupadas por su salud, deseen iniciar una rutina de ejercicios, pero en muchas ocasiones no cuentan con el tiempo libre para dedicarle entre semana. Por esta razón, este nuevo estudio aporta información relevante para poder organizar el tiempo en una rutina intensa los fines de semana.

Investigadores estadounidenses, confrontaron los datos de 350.798 personas que dedican el tiempo entre semana versus los conocidos como “guerreros del fin de semana”, personas que dedican duras jornadas de ejercicios durante los días de fin de semana, evidenciando que aportan los mismos beneficios a la salud.

Los adultos que participaron en el análisis de este estudio suministraron su información de actividad física a la ‘Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de Estados Unidos de 1997 a 2013’ y se contrastaron con el Índice Nacional de Muerte del 2015, dando como resultado que lo importante es el tipo y la cantidad del ejercicio, no la frecuencia con el que se realice.

Los resultados fueron publicados en la revista JAMA Internal Medicine, donde los autores informan que los adultos que dedican un tiempo de 150 minutos de ejercicio moderado o de 75 minutos de ejercicio vigoroso, pueden tener los mismos resultados de salud, dedicándole únicamente tiempo durante el fin de semana.

Otro resultado de este estudio es que las personas activas a ejercitarse, bien sea distribuida en la semana o en los días de fin de semana, tienen una tasa de mortalidad más baja que las personas que no son frecuentemente activas o que son inactivas físicamente.

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido público una guía de ejercicios donde podemos verificar qué tipo de activad es la más recomendable para nuestro cuerpo y así nos aporte los mismos benéficos de salud.

Las personas que estén interesadas en este tipo de ejercicio moderado pueden realizar actividades como caminar largas distancias, un paseo en bicicleta o un partido de tenis, por un periodo de tiempo de 150 minutos.

Por otro lado, las personas que deseen iniciar con una rutina de ejercicio vigoroso pueden iniciar con deportes como correr, nadar o también un partido de futbol, que le permitan tener un ritmo más fuerte al momento de ejercitar.

La guía también indica que es recomendable hacer ejercicios de fortalecimiento diariamente, además de evitar permanecer sentados durante periodos de tiempo extendidos, esto aportará mayores beneficios de salud, algunos ejemplos de esto son yoga, pilates o jardinería pesada.