Dolores articulares una enfermedad incapacitante
Es una enfermedad que afecta a más de 135 millones de personas en todo el mundo de una manera silenciosa y dolorosa, limitando los movimientos.

Es una enfermedad que afecta a más de 135 millones de personas en todo el mundo de una manera silenciosa y dolorosa, limitando los movimientos.
Los dolores articulares se trata de un síntoma a una lesión o enfermedad que afecta principalmente el cartílago articular, es el tejido elástico que recubre los extremos de los huesos y sirve para impedir que exista roce de estos y se genere un desgaste de las articulaciones.
Al desgastarse el cartílago y con el roce de los huesos se genera un dolores y rigidez. Según el Quinto Estudio del Dolor, desarrollado por la Asociación Colombiana para el estudio del Dolor de 9.666.032 pacientes el 60% ha padecido dolores asociados a enfermedades reumatológicas, el 34% sufrió dolores por más de 6 meses mientras que el 77% padece de dolores crónicos.
Las enfermedades articulares son de larga duración y pueden afectar a las personas sin importar su edad. Su síntoma más molesto es el dolor, aunque también se presentan otras dificultades como la rigidez, la sensibilidad, sensaciones de rechinamiento y cambios en la forma y tamaño de estas.
El manejo de las enfermedades como reumáticas, (aquellas que afectan las articulaciones y tejidos cognitivos) se inicia con un acompañamiento médico, con una buena alimentación, fármacos y una buena rutina de ejercicios.
Quienes comiencen a padecer de problemas articulares tengan presentes las siguientes recomendaciones:
- Es importante que si siente algún dolor o molestia en las articulaciones acuda de inmediato al médico.
- Consuma alimentos saludables como las verduras y frutas.
- Realice ejercicio físico constantemente y si excederse.
- No recurra a medicamentos para el dolor si no han sido recomendados por un especialista.
La temprana identificación y manejo de los síntomas puede prevenir el deterioro de las articulaciones. A continuación la reumatóloga, María Fernanda Cubides nos explica más sobre esta enfermedad y sus factores de riesgo.
Colombia.com