La dermatitis atópica en los niños

Es una enfermedad cada vez más frecuente en los niños, en la que la piel comienza a picar y a generar ampollas.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Es una enfermedad cada vez más frecuente en los niños, en la que la piel comienza a picar y a generar ampollas.

La dermatitis atópica o eczema atópico, es una afección crónica de la piel, muy común que afecta principalmente a los niños a partir de los 3 meses de vida, y en casos especiales, a algunos adultos.

Es de tipo alérgico e inflamatorio y tiene como consecuencia una piel seca y rugosa en algunas zonas. “Esta enfermedad afecta en su mayoría a niños, quienes son diagnosticados antes de los 5 años de edad” que, entre otras cosas, “desarrollan trastornos del sueño por ésta enfermedad”, asegura Ana González, Skincare de LA Roche-Posay.  

Te puede interesar: ¿Su hijo sufre de una cardiopatía congénita?

Su frecuencia de aparición, a lo largo de los años ha aumentado en la población mundial en un 20% debido a la alteración significativa de la estructura del microbioma humano por las condiciones de vida como el humo del cigarrillo, niveles altos de exposición al sol, entre otros.  

¿Qué pasa en una piel atópica?

“Como consecuencia de la modificación de la barrera de la piel y de la alteración del microbioma humano, hay factores como el medio ambiente, capaces de provocar una reacción alérgica, conocida como alérgenos. Estos penetran profundamente en las capas más bajas de la epidermis estimulando el sistema inmune. Lo anterior provoca que aparezcan los síntomas clínicos del eczema atópico: Picor intenso, sequedad, enrojecimiento de la piel y presencia de eczemas que se pueden volver crónicos”, aseguró González.

¿Existe algún tratamiento?

Lo más importante para su tratamiento es detener los brotes y tener la piel siempre hidratada en los momentos más críticos de la alergia. Hay que tener en cuenta que las pieles atópicas tienen necesidades diferentes, es importante contar con productos idóneos que restauren la barrera hidrolipídica.

Quienes sufran de piel atópica debe tener en cuentas las siguientes recomendaciones: 

- Tener una ducha con agua tibia.

- Utilizar geles limpiadores suaves sin jabón y sin perfume. 

- Vestir únicamente prendas de algodón.

- Mantener una temperatura baja en la habitación

- Mantener las uñas cortas para evitar heridas al rascar.

Según los especialistas los síntomas de la dermatitis atópica por lo general desaparecen antes de la adolescencia y algunos aparecen en la adultez. 

Colombia.com