¿Cuáles son los síntomas y tratamientos de la Hemofilia?

Una pequeña herida que para la mayoría resulta insignificante, para alguien que sufra de Hemofilia puede ser un serio problema porque su sangre no se coagula y puede generar hemorragia. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Una pequeña herida que para la mayoría resulta insignificante, para alguien que sufra de Hemofilia puede ser un serio problema porque su sangre no se coagula y puede generar hemorragia. 

Se considera que la hemofilia es una “condición hereditaria, ligada al sexo del individuo ya que es más frecuente en hombres y se caracteriza por la ausencia o deficiencia de uno o más factores coagulantes de la sangre, muy comúnmente en el factor VIII”. 

¿Existen diferentes tipos de hemofilia? Según los especialistas existen dos tipos los cuales son:

- Hemofilia A o clásica: Deficiencia del factor VIII que afecta a uno de cada 5.000 recién nacidos.

- Hemofilia B o enfermedad de Christmas: Deficiencia en el factor IX y afecta a uno de 30.000 recién nacidos

Te puede interesar: Joven australiana tuvo su periodo por cinco años seguidos

¿Cuáles son los signos y síntomas de esta condición?

- Sangrado en las articulaciones, rodillas, codos muñecas puede presentarse sin que haya una causa aparente.

- Sangrados musculares, por lo general posterior a traumatismos.

- Sangrado en el cerebro, en algunos casos puede ser espontáneo o se puede ocasionar después de un simple golpe en la cabeza. 

- Sangrado excesivo, por la nariz sin motivo aparente, por una cortada leve, presencia de sangre en la orina o materia fecal.

- Hematomas o Morados en codos y brazos.

¿Cuáles son los tratamientospara la hemofilia?

Hoy en día, los tratamientos para la hemofilia son muy efectivos mejorando la calidad de vida de los pacientes, por medio de la restitución del factor de coagulación del que carecen mediante aplicación intravenosa, se pueden prevenir y disminuir los sangrados producidos por la Hemofilia A y B, ya que los sangrados deben tratarse rápidamente, reduciendo el dolor y el daño a las articulaciones, músculos y órganos.

¿Qué deportes puede realizar un paciente que sufra de hemofilia?

Para iniciar cualquier actividad física o deportiva se recomienda que el paciente sea valorado por su médico tratante, para que este a su vez pueda indicarle cual es la actividad de acuerdo con su historia clínica.

Los pacientes que presentan la enfermedad pueden realizar cualquier deporte que no sea de contacto y no sea en ambientes de competencias, utilizando los equipos de protección personal adecuados para cada deporte.

Colombia.com