¿Las bebidas calientes podrían provocar cáncer?

Los especialistas afirman que las altas temperaturas en las bebidas podrían provocar úlceras que luego se convierten en cáncer de esófago. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Los especialistas afirman que las altas temperaturas en las bebidas podrían provocar úlceras que luego se convierten en cáncer de esófago. 

La Organización Mundial de la Salud alertó que ingerir bebidas muy calientes puede provocar la aparición de cáncer de esófago.

“Los resultados muestran que ingerir bebidas muy calientes probablemente causa cáncer en el esófago y que es la temperatura, y no las propias bebidas, las que parecen responsables”, señaló en un comunicado Christopher Wild, director de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.

La principal conclusión de este estudio es analizar las posibles consecuencias cancerígenas de consumir café, mate y otras bebidas calientes. Los expertos indican que se  basan en “evidencias limitadas” extraídas de estudios sobre las consecuencias epidemiológicas que vinculaban el consumo de bebidas calientes.

Te puede interesar: ¿El café podría producir palpitaciones anormales?

“Estudios en China, Irán, Turquía y Sudamérica, donde tradicionalmente se bebe té y mate muy caliente (a unos 70 grados centígrados) han mostrado que el riesgo de cáncer de esófago aumenta en función de la temperatura de la bebida”, agregó la IARC.

El cáncer de esófago es una de las enfermedades más habituales y es responsable de unas 400,000 muertes al año, es decir, en torno al 5% del total de las muertes por cáncer.

Respecto al café, clasificado como “posiblemente cancerígeno para los humanos”, los expertos consideraron que su ingesta a temperaturas no muy elevadas no representa un riesgo evidente de cáncer en las personas.

Colombia.com