¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

La fibromialgia se conoce como el síndrome de dolor muscular crónico, que durante los episodios de crisis puede generar limitación funcional y deterioro en la calidad de vida.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La fibromialgia se conoce como el síndrome de dolor muscular crónico, que durante los episodios de crisis puede generar limitación funcional y deterioro en la calidad de vida.

“Los síntomas se evidencian con dolor generalizado, sensación de cansancio y falta de energía, asociado a trastornos del sueño, alteraciones endocrinas y rigidez matinal. Es una enfermedad con periodos de remisión en los que los síntomas pueden desaparecer por completo; pero también hay periodos de agudización, en los que se requiere un abordaje integral”, afirmo el doctor Moyano.

Te puede interesar: Mujer: Cinco cosas que de seguro desconocías del embarazo

Un paciente puede tener dos o más afecciones crónicas del dolor al mismo tiempo. “Entre estas están el síndrome de fatiga crónica, la endometriosis, la fibromialgia, la enfermedad inflamatoria intestinal entre otras, y aún se desconoce si tienen una causa en común”.

¿Cuáles son los síntomas?

- Dolor: Esta es la señal más destacada de la fibromialgia. Generalmente, se presenta en diferentes partes del cuerpo, aunque podría iniciar en una región, tal como el cuello y los hombros y al cabo de cierto tiempo, aparecer en otras áreas.

- Fatiga y alteraciones del sueño: La mayoría de las personas con este síndrome presentan fatiga, cansancio y menor resistencia a actividades que implican esfuerzo.

- Estado de ánimo y concentración: Los cambios en el estado de ánimo son un síntoma común de la fibromialgia. Muchos pacientes pueden padecer también algunos casos depresión y ansiedad.

- Otros problemas: “Los dolores de cabeza, especialmente aquellos causados por la tensión y las migrañas, son comunes en quienes sufren de fibromialgia. De igual forma, la fibromialgia se asocia con dolor en los músculos de la mandíbula y de la cara”.

¿Cómo identificarla?

El doctor Jairo Moyano indica que un examen físico puede ser útil para detectar la fibromialgia así como para descartar otras causas de dolor muscular. Sin embargo, no hay exámenes específicos (tales como radiografías o análisis de sangre) que permitan diagnosticar esta enfermedad. El primer paso para llegar a un diagnóstico es sospechar que la enfermedad existe así como descartar otras enfermedades reumatológicas o musculares.

Según el doctor Moyano, “en Colombia, la prevalencia se acerca al 2 por ciento de la población general y es la principal  causa de dolor musculo esquelético crónico, alcanzando hasta un 20 por ciento en ese grupo de diagnósticos. Se calcula que la incidencia anual es 0.6 por ciento”.

Te puede interesar:

#TeInteresa El ejercicio como prevenci&o...

Ver publicación completa

Colombia.com