Alberto Chacón: Esta es la nueva cirugía para corregir miopías y astigmatismos

Si bien existen opciones como las gafas y los lentes de contacto para corregir este error refractivo, algunas actrices, cantantes y deportistas, prefieren la cirugía con láser.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Si bien existen opciones como las gafas y los lentes de contacto para corregir este error refractivo, algunas actrices, cantantes y deportistas, prefieren la cirugía con láser.

Cindy Crawford, Courtney Cox y Nicole Kidman tienen de común que son mujeres top 10, cada una con un gran reconocimiento, muchos premios a su haber y que deslumbran con su belleza y elegancia. Pero también han tenido la oportunidad de beneficiarse de la tecnología en salud, y específicamente del láser para los ojos, que permitió en cada caso poner fin a su miopía y dejar ver aún más el brillo y la belleza de sus ojos.

Te puede interesar: Endometriosis, la silenciosa enfermedad que afecta a las mujeres

Ellas hacían parte de ese gran porcentaje de población mundial que sufre de miopía, definida esta por la Academia Americana deOftalmología como “un error refractivo, lo que significa que el ojo no refracta la luz adecuadamente para ver las imágenes con claridad. Cuando existe una miopía, los objetos cercanos se ven claramente, pero los distantes se ven borrosos. Es un desorden relacionado con el enfoque, no una enfermedad de los ojos”.

Un estudio de la Academia, señaló, hace unos meses, que el 40% de la población mundial será miope en el 2050, y que la miopía alta (requiere lentes de -5 dioptrías), se incrementará 5 veces. De no tratarse a tiempo, no solo avanza, sino que incrementa el riesgo de glaucoma, catataratas, desprendimiento de retina y otros problemas.

Uno de los tratamientos que esta revolucionando el mundo es la cirugía a laser, se trata de una alternativa que sigue evolucionando, y “ya estamos en la tercera generación de láser de cirugía refractiva, con el VisuMax, de Zeiss, y la técnica Relex Smile, que supera ampliamente en seguridad y eficacia a la PRK y al Lasik”, explica el doctor Alberto Chacón Aponte, director científico del Instituto de Córnea en Bogotá.

“Es un equipo de láser de femtosegundo, que puede atravesar la córnea y tallar unos lentículos sin necesidad de cortarla en la superficie, lo que garantiza gran precisión, y la posibilidad de tratar de manera segura miopías de hasta -10 dioptrías y astigmatismos hasta -5.0 dioptrías, y en poco tiempo se van a poder corregir hipermetropías”, asegura el doctor Alberto Chacón Aponte.

Este procedimiento es de una altísima seguridad y precisión. En el caso de las mujeres, los beneficios se incrementan notablemente. No requieren sino solo tres días sin maquillaje, luego de lo cual pueden volver a su diario vivir.

Para las deportistas y las militares, entre tanto, está especialmente indicado, dado que por su labor están expuestas a traumas y, con esta cirugía, la córnea mantiene la misma fortaleza e integridad en su superficie que la hace resistente a golpes o traumas oculares.

La otra ventaja importante es que no produce resequedad ocular y por lo tanto tiene un posoperatorio muy confortable. En general, el perfil ideal de paciente para beneficiarse de esta generación de láser corresponde a una edad de 20 a 50 años, con miopías de -300 a - 10.00 dioptrías, cuyos exámenes de pentacam muestren una cornea normal en espesor y curvatura, es decir, que no tenga deformidades en la córnea; que no presente keratocono ni enfermedades del colágeno como la artritis reumatoidea.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recientemente aprobó el láser de femtosegundo para corregir defectos como la miopía, ampliando la gama de opciones, y con resultados muy favorables y un amplio perfil de seguridad.

Su uso en Europa ya supera los 4 años, con resultados altamente positivos. En América, México, Brasil y Colombia ya cuentan con esta tecnología innovadora que parte de que la córnea es curva y “se adapta a esta anatomía ocular, sin hacer presión intraocular innecesariamente alta”.

Más de 150 millones de personas en el mundo presentan defectos refractivos, que originan problemas de baja o mala visión. Son errores que impiden un enfoque claro de las imágenes, dentro de los que se incluyen miopía, hipermetropía y astigmatismo.

A continuación te dejamos la entrevista completa que tuvimos en el oftalmólogo Alberto Chacón Aponte.

#EnVivo Hoy nos acompaña el oftal...

Ver publicación completa

 

Te puede interesar:

#Salud (Video) Estos son los seis proble...

Ver publicación completa

Colombia.com