Bogotá: Inauguran el primer centro para pacientes con cáncer

El 96% de casos de cáncer registrados en 2016 por la Liga Contra el Cáncer, seccional Bogotá, corresponde al sexo femenino.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El 96% de casos de cáncer registrados en 2016 por la Liga Contra el Cáncer, seccional Bogotá, corresponde al sexo femenino.

Aunque en el suroccidente reside la mitad de los habitantes de Bogotá, en ese sector no había una institución integral y especializada en el tratamiento de cáncer, entonces las personas que sufren esta enfermedad tenían que hacer largos desplazamientos para recibir atención de alta complejidad. Esa fue una de las razones que la Clínica del Occidente tuvo en cuenta para crear y poner funcionamiento el nuevo Centro de Oncología y Medicina Especializada del Occidente, que brindará atención integral diagnóstica y terapeútica a las personas que necesitan servicios de consulta especializada, quimioterapia, radioterapia, braquiterapia, cirugía, laboratorio y en todas las subespecialidades médicas.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer de ovario?

Con un área de más de 6,900 metros cuadrados el moderno complejo médico está complementado con espacios de musicoterapia, meditación, masajes y yoga, que estarán disponibles para los pacientes y sus cuidadores. El Centro hace parte de un plan de expansión que la Clínica empezó a desarrollar hace cuatro años y que hoy se materializa con una infraestructura robustecida para asegurar el bienestar de los pacientes y la mejora de su calidad de vida.

El Doctor Edgar Alirio Ruiz Luengas, Director General de la Clínica del Occidente, resaltó que “existen necesidades insatisfechas a pesar de que el cáncer ha venido aumentando progresivamente porque las patologías asociadas a esta enfermedad se están incrementando y la población colombiana está envejeciendo. Entonces la Clínica del Occidente tuvo en cuenta esa realidad, respaldada por los datos estadísticos, y decidió construir un centro de oncología para ponerlo al servicio de la comunidad”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Colombia se presentan cada año, aproximadamente, 71.442 casos nuevos por cáncer y entre los más comunes están el de próstata, estómago, pulmón, mama, cuello uterino y colon. En los hombres se presentan 34.398 casos y en las mujeres, anualmente, son 37.044.

El servicio de oncología está descrito como una patología de alta complejidad y de alto costo y, por lo tanto, requiere tecnología avanzada, por eso la Clínica adquirió equipos que responderán a las necesidades de los pacientes. También contará con un grupo de profesionales altamente calificados que darán una respuesta acertada con tratamientos, incluso cuidados paliativos. La norma exige una atención integral y, en consecuencia, la institución se preparó técnica y científicamente para dar respuesta adecuada a las exigencias y a las necesidades del paciente.

El Centro está dotado con tecnología de última generación, entre la que se destaca un acelerador lineal para tratamientos con radioterapia externa. Se trata del primer modelo Trilogy de Varian Medical Systems, uno de los más modernos a nivel mundial. “La versatilidad del acelerador permite entregar y optimizar tratamientos de radioterapia convencionales, conformacional 3D, radioterapia guiada por imágenes, radioterapia de intensidad modulada, radiocirugía, con mayor precisión y rapidez, y niveles más altos de protección de los tejidos sanos cercanos a la lesión. Esa característica lo hace particularmente seguro para tratar lesiones de pulmón, cabeza, cuello y tumores infantiles”, destaca el Doctor Iván Darío Torres Beltrán, Director Científico de la Clínica del Occidente.   

Por medio de esta unidad oncológica y de la línea de investigación que se desarrollará, la institución se ubica a la vanguardia del tratamiento oncológico en Bogotá. El objetivo de la Clínica del Occidente es consolidándarse como una institución que brinda servicios de alta complejidad y convertirse en referente en el manejo de patologías oncológicas, que en los últimos años han cobrado la vida de muchas personas.

Te puede interesar:

#Salud Es la segunda causa de muerte en ...

Ver publicación completa

Colombia.com