Psoriasis: Síntomas que NO debe pasar por alto

La psoriasis afecta a cerca de 125 millones de personas en el mundo y tiene una prevalencia que oscila entre el 2 y 3%.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La psoriasis afecta a cerca de 125 millones de personas en el mundo y tiene una prevalencia que oscila entre el 2 y 3%.

Se estima que el 80% de los pacientes con psoriasis no acude al especialista adecuado cuando empieza a evidenciar algún síntoma de la enfermedad. Así lo muestra la más reciente encuesta de la Asociación Latinoamericana de Psoriasis-ALAPSO. Aunque esta patología suele confundirse con otras afecciones de la piel, la consulta con el médico correcto, en este caso el dermatólogo, es vital para una detección temprana y un mejor pronóstico.

Te puede interesar: El ejercicio, un tratamiento efectivo para prevenir la osteoporosis

La psoriasis es una enfermedad crónica del sistema inmune, el cual se encarga de proteger al cuerpo de virus y bacterias. Se presenta principalmente en forma de placas gruesas en la piel con apariencia escamosa que surgen debido a la renovación acelerada de las células causada por la misma enfermedad.

Esta patología tiene una prevalencia a nivel mundial entre el 2 y 3%, según cifras de la Organización Mundial de la Salud-OMS. Afecta a 125 millones de personas en el mundo aproximadamente y suele aparecer a cualquier edad. No obstante puede presentarse con mayor frecuencia en edades entre los 15 y 35 años.

¿Qué puede causar psoriasis?

Esta afección de la piel no es contagiosa. Su causa exacta aún se desconoce. Sin embargo, estudios evidencian que el elemento genético puede ser uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad. Es probable que algún miembro del núcleo familiar presente la enfermedad si hay antecedentes previos de la misma.

Por otro lado, no solo el factor genético es determinante puesto que, existen elementos externos que pueden desencadenar la enfermedad, empeorarla o generar un brote. Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculo esqueléticas y de la Piel de E.U, estos factores externos incluyen:

- Infecciones

- Estrés

- Cambios climáticos que pueden resecar la piel

- Algunos medicamentos

- Lesiones cutáneas como cortes, rasguños o quemaduras en la piel

Es importante que esté alerta a estos síntomas. ¡Tome nota!

La psoriasis suele afectar mayormente los codos, rodillas, cuero cabelludo, rostro, uñas de las manos y pies. Sin embargo otras partes del cuerpo también pueden verse afectadas por la enfermedad.

Suele causar lesiones en la piel que producen comezón, hinchazón, coloración y dolor. Aunque las placas son la forma más frecuente de psoriasis, existen otros tipos de la patología como guttata o gotas, pustular, inversa y eritrodérmica.

¿Cómo puede tratar la psoriasis? 

Pese a que la enfermedad no tiene cura, los tratamientos disponibles permiten tener un control de la enfermedad logrando en algunos casos mantener una fase de remisión en la que no se evidencian síntomas de la misma.

Los tratamientos para tratar la psoriasis incluye fototerapia, medicamentos de uso tópico como cremas y lociones, además de medicamentos de tipo oral e inyectables como las terapias biológicas que ayudan a ayudan a reducir la rapidez con la que las células se regeneran disminuyendo la inflamación, ya que dirigen su mecanismo de acción a las células o proteínas que causan la enfermedad.

Estos mecanismos de clase biológica actúan sobre todos los síntomas de la patología y no únicamente sobre las placas, además permiten al paciente mantener controlada la enfermedad.

Es importante que al primer síntoma de alerta acuda al médico especialista para obtener un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno.

Te puede interesar:

#Internacionales El escocés fue a...

Ver publicación completa

Colombia.com