Diez recomendaciones para el cuidado de los ojos

En la vida cotidiana las personas realizan continuamente actividades que afectan directamente la salud de sus ojos. Es por eso que debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

En la vida cotidiana las personas realizan continuamente actividades que afectan directamente la salud de sus ojos. Es por eso que debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

Leer en movimiento o con poca luz, utilizar gafas de sol sin un buen factor de protección solar o pasar largas horas frente a la pantalla del computador son las más frecuentes.

Te puede interesar: Santiago Rojas: ¿Por qué es necesario dormir a oscuras?

El cuidado de los ojos es algo de lo que deben estar pendientes las personas de todas las edades. Es importante realizar chequeos constantes con los especialistas desde temprana edad para atender cualquier anomalía heredada o generada por malos hábitos.

Para Yovana Peña Ciro, optómetra directora de OptiSanitas, “Son varios los síntomas que pueden evidenciar un cuidado inadecuado de los ojos. Ardor, lagrimeo, visión borrosa y cefalea central o en la base del cráneo son algunas de ellas. Ante la presencia de alguna de estas molestias, es necesario asistir al especialista”.

A continuación les damos 10 recomendaciones que deben tener presente para el cuidado de los ojos.

1. Cuidado con las pantallas: Aprender a trabajar a la distancia adecuada del computador, tableta o celular es clave en estos tiempos en los que se acostumbra pasar largas jornadas frente a una pantalla. Lo ideal es mantener una distancia entre 35 y 40 centímetros en pantallas pequeñas, y de 4 a 5 metros en pantallas grandes. La especialista recomienda la técnica 20/20/20 que consiste en, cada 20 minutos frente a una pantalla, descansar 20 segundos mirando a 20 pies (6 metros). De esta manera el sistema ocular se relaja, evitando fatiga visual.

Utilizar gafas con filtros bloqueadores de luz azul también es clave para evitar el deslumbramiento de las pantallas y por tanto mejorar el contraste y la nitidez.

2. La importancia de parpadear: Este es un movimiento involuntario que se realizaba de manera totalmente inconsciente hasta que llegaron las pantallas. Se ha comprobado que mientras que se está frente a una pantalla, el número de parpadeos, que normalmente es de 15 a 20 por minuto, se reduce a la mitad o menos. Parpadear es de gran importancia ya que mantiene la humedad adecuada del ojo, renueva la película lagrimal y a su vez limpia e hidrata la superficie ocular.

3. Uso de gafas de sol: Es muy importante el uso de gafas de sol en exteriores, pero no solo gafas que sean bonitas, sino que tengan un buen factor de protección solar certificado por una óptica. Los rayos ultravioleta inciden en la retina produciendo degeneraciones maculares y cataratas. Las gafas de sol también evitan que el smog  entre directamente a los ojos.

4. La luz artificial: Hay que procurar una buena luminosidad para cualquier actividad en la usemos los ojos, en especial leer, coser, dibujar o pintar. Al utilizar pantallas hay que garantizar que la luz no incida directamente en ella, porque produce fatiga visual.

5. Influencia de la alimentación: Los nutrientes de los ojos, la luteína y la zexantina, están presentes en hortalizas y verduras. El consumo de espinaca, brócoli, calabacín y habichuela ayuda a absorber la luz brillante y a prevenir a degeneración macular en la retina. 

6. Cuidado con el maquillaje: No se debe compartir con nadie el maquillaje, y se debe cambiar tras un año de uso. Cuando se presenta alguna infección como blefaritis o conjuntivitis, hay que desecharlo. Para desmaquillarse, se recomienda no utilizar sustancias oleosas. Lo ideal es utilizar agua y jabón dermatológico para el área de los ojos.

7. Atención a la irritación: Si cae algún líquido irritante en los ojos, solo se debe lavar con agua y no estrujar. La córnea es un órgano muy sensible, y cuando se lesiona por algún agente químico o elemento extraño, estrujar fuertemente puede generar el mismo efecto que al raspar una herida.

Si cae algún elemento químico o físico en el ojo, es recomendable asistir al servicio de urgencias.

8. Uso de lentes de contacto: Es imperativo lavarse muy bien las manos  antes de manipular los lentes y mantener bien aseados los estuches donde estos se guardan. Si los lentes son desechables, deben utilizarse según la indicación del fabricante porque los ojos pueden desarrollar alergias al material y rechazarlos en el futuro.

9. Realización periódica de exámenes visuales: Es recomendable asistir al optómetra por lo menos una vez al año. Los pacientes con diabetes, hipertensión o miopía progresiva deben ser rigurosos con el chequeo anual. Exigir un buen examen de optometría que garantice la formula correcta, es clave para corregir a tiempo defectos visuales. Si existen molestias con las gafas, se debe insistir en la realización de un examen más riguroso.

10. Gafas de protección: Las personas que están expuestas a sustancias químicas o materiales peligrosos, deben utilizar gafas para estar protegidos en caso de accidentes. En actividades como la natación, es importante no solo utilizar las lentes especiales sino también quitárselos cada cierto tiempo para oxigenar la córnea y el globo ocular.

Te puede interesar:

#Bienestar Estudios revelan que el gasto...

Ver publicación completa

Colombia.com