Según Correa, no es suficiente militarizar la frontera para reanudar relaciones

Internacional - Domingo, 01 / Feb / 2009
 
Colombia.com
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que es insuficiente el anuncio del presidente Álvaro Uribe, de aumentar la presencia militar en la frontera común, para reanudar las relaciones diplomáticas.

El gobernante ecuatoriano, en su habitual programa de radio y televisión, insistió en que su país exige a Colombia el cumplimiento de varias condiciones para evaluar la reanudación de la relación diplomática bilateral.

Asimismo, indicó que el anuncio de Uribe de enviar más tropas a la frontera es un reconocimiento de la tesis ecuatoriana, que criticaba la ausencia del Estado colombiano en la zona de la divisoria.

"En buena hora que haya reconocido el problema, pero no es suficiente, son cinco cosas que ha pedido el Estado ecuatoriano, para reanudar las relaciones con Colombia" y, con la militarización de la frontera, "se está cumpliendo solo uno de eso puntos", remarcó Correa.

"Siempre hemos dicho que el problema es que Colombia no protege su frontera sur" con Ecuador y cuando Bogotá "nos acusaba de dejar entrar a las Farc a territorio ecuatoriano, era los mismo que acusar a Colombia de dejarlos salir de territorio colombiano", añadió Correa.

"Por fin hay una muestra del Gobierno colombiano, algo de consideración hacia Ecuador, sobre algo que le hemos pedido", que es que reconozca el problema, insistió el mandatario ecuatoriano.

"Uribe ha reconocido aquello y está mandando, ojalá sea verdad, dice 29.000" efectivos a la zona fronteriza, añadió Correa, aunque señaló que las Fuerzas Armadas de su país le han informado de que en el lado colombiano ya existían 27.000, por lo que el contingente adicional podría ascender a solo 2.000 soldados.

Además, Uribe, dijo Correa, "ha reconocido, textualmente", que la medida busca "recuperar el orden público en departamentos como Nariño y Putumayo", fronterizos con Ecuador, lo que supone una aceptación de que en esa región no había presencia del Estado colombiano.

Para reanudar las relaciones con Colombia, además de un mejor control colombiano de su lado fronterizo, Ecuador exige también a Uribe que "desvirtúe y termine" con la campaña de "vincular al Ecuador y a sus autoridades con las Farc", señaló.

Asimismo, manifestó que Ecuador reclama "la entrega de información" sobre el bombardeo y los computadores que las tropas militares se incautaron, en el ataque del primero de marzo a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano.

Según Correa, esa información es clave para Ecuador, pues sospecha que "las bombas que se lanzaron" eran estadounidenses y que aseguró que no las pueden "cargar los aviones colombianos".

"Todavía no tenemos la certeza de quién lanzó las bombas (...), si fue Colombia o los ayudó un país extranjero", añadió.

Correa afirmó, además, que si las autoridades colombianas sabían que había un campamento de las Farc, tenían que avisar a las autoridades ecuatorianas para "tratar de capturarlos vivos (a los guerrilleros)".

"En Ecuador no hay pena de muerte y nuestro país no está en guerra", insistió Correa, quien también reclama a Colombia el pago de indemnizaciones a los familiares del ecuatoriano fallecido en el bombardeo.


Lea también