El ELN pide un referéndum para decidir sobre indulto que incluiría a los paramilitares

Política - Lunes, 30 / Jul / 2007
 
Colombia.com
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sugirió la celebración de un referéndum para decidir un indulto general para todos los activistas del conflicto interno en el que deben estar incluidos los paramilitares.

La propuesta fue hecha por Israel Enrique Pineda, alias "Pablo Beltrán", el "número tres" del ELN.


Según Beltrán, que es además portavoz del ELN en las rondas exploratorias que celebra esa guerrilla con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) también se les debe reconocer el delito político.

"Voy a decir algo que es medio herejía (...): hoy cuando la Corte (Suprema de Justicia) ha insistido en aplicar la ley y el Gobierno quiere darle otro giro, no hay sino una salida, la salida política para todos", señaló el jefe guerrillero.

Beltrán aludió a la polémica en torno a la clase de delito en la que incurrieron los paramilitares que ahora están desmovilizados tras un acuerdo con el Gobierno.

La discusión, que desató la semana pasada una crisis en el proceso con las AUC, comenzó con la ratificación por parte de la Corte de considerar como delitos comunes y no políticos los cometidos por los paramilitares.

Según Pablo Beltrán, "hay que darle la voz a la sociedad para que participe en el debate sobre cómo debe ser una justicia de transición. Explorar salidas para la crisis en que está el proceso de Justicia y Paz", el marco legal de la desmovilización paramilitar.

El jefe del ELN considera, además, que "todos los problemas del país necesitan una salida política, que quiere decir diálogo, acuerdos" y "no sólo el armado, porque el conflicto es económico, social, político", añadió.

Al ser preguntado nuevamente si esa propuesta incluía a los paramilitares, sus enemigos históricos, subrayó que "no se puede quedar ninguno fuera" y sugirió que "debe haber un debate que confluya en un referendo".


Incluso sugirió las preguntas a esa consulta: "¿Está de acuerdo con que todos los actores del conflicto social, político y armado en Colombia se resuelvan de una manera negociada?, ¿sí o no?".

También propuso preguntar si "¿está de acuerdo con una justicia en la que, sin que haya autoamnistía, se ponga toda la verdad sobre la mesa y a partir de allí que la sociedad establezca cuáles son los términos de justicia y reparación?".

Beltrán advirtió enseguida que "el ELN rechaza todo lo que quede como autoindulto", y pidió "que se haga la discusión sobre el delito político y común y salga el tema de qué hacer con los paramilitares en términos de justicia".

Instó también en la entrevista en "El Tiempo" a que los colombianos sepan "la verdad, toda, no a pedacitos, ni dentro de 60 años", y puntualizó que "la justicia no es fundamentalmente castigo. También son reparaciones y arrepentimientos".

Con información de EFE


Noticias relacionadas: