LIBRE: Tras 9 años de cautiverio policía se escapó de las Farc

Secuestro - Miércoles, 16 / May / 2007
 
Colombia.com
El policía John Frank Pinchao, del grupo de 57 rehenes de las FARC, apareció con vida tras casi nueve años de haber sido secuestrado por esa guerrilla en la ciudad selvática de Mitú.

Pinchao "está bajo custodia" de la Policía Nacional en Mitú, informaron las cadenas bogotanas que resaltaron que el suboficial logró, al parecer, fugarse de los rebeldes que le retenían en el este del país.

"Se encuentra en regular estado de salud", agregaron las fuentes.


Pinchao había sido secuestrado el 1 de noviembre de 1998 en Mitú, distante 660 kilómetros al este de Bogotá y capital del Vaupés, departamento de la frontera este con Brasil.

La ciudad fue entonces copada por unos 1.200 guerrilleros del frente primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que lanzaron un arrasador ataque sobre la estación policial de Mitú.

En el asalto, los insurgentes dieron muerte a 16 policías, dejaron heridos a otros 50 y secuestraron a 54, de los cuales 47 fueron liberados a mediados de 2001, por un acuerdo humanitario con el gobierno que facilitó la entrega de más de 300 efectivos de la Fuerza Pública que la misma guerrilla mantenía cautivos.

Por tratarse de oficiales y suboficiales, los otros siete fueron integrados por las FARC a un grupo de militares, policías, políticos y extranjeros (tres estadounidenses) que ellos pretenden canjear por más de medio millar de rebeldes presos.

Por la época del secuestro, Pinchao tenía 29 años de edad y el grado de subintendente.


Al parecer, el policía aprovechó una operación de comandos de elite antidroga para fugarse de los insurgentes.

Con información de EFE


Noticias relacionadas: