Por: Willmary Montilla • Colombia.com

La nueva propuesta de ANIF de eliminar pago de interés de las cesantías causa molestia

Los empresarios y directivas consideran que esto sería un incentivo para aumentar el empleo en el país. 

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los empresarios y directivas consideran que esto sería un incentivo para aumentar el empleo en el país. 

Nuevamente la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) creó malestar entre los trabajadores, y es que ahora hizo una propuesta para eliminar el interés del 1% sobre el valor de la nómina de las cesantías que corresponde a las empresas pagar  el último de enero. 

Según la ANIF esto "reduce los costos no laborales, por lo que incentivaría la empleabilidad en el país", es lo que argumentan los empresarios y directivos financieros para este año. 

Detallan medios nacionales que en Colombia, los empleados reciben un interés anual del 12 % de las cesantías que lleve acumuladas al 31 de diciembre. El plazo para que los empresarios cumplan con esta obligación se extiende hasta el último día de enero. 

Te puede interesar: Banco de la República anunció el lanzamiento de una moneda de 10 mil pesos

Según el comunicado del gremio, el argumento real es que supuestamente las inversiones que hacen los fondos privados ya reconocen intereses que han venido promediando un 3 % anual entre 2005 y 2018.

@PrensaLaNacion

La polémica propuesta, se...

Ver tweet completo

Además resaltan otro planteamiento que refiere el centro de estudios el cual aconseja "eliminar la contribución del 4 % de cargas no salariales, que se destina a las cajas de compensación familiar", explican.

Otro punto que resalta de la propuesta de los empresarios es que quieren implementar un "mecanismo de protección al cesante" un ítem que sugiere la limitación del monto de retiro de las cesantías en función del salario y valor acumulado. 

@ANIFCO

#ComentariodelDía La Refo...

Ver tweet completo

“Para evitar desahorros innecesarios en los casos en que quien pierde su empleo se logre enganchar rápido de nuevo al mercado laboral”, señala el documento. 

Cada propuesta ha causado molestia entre los empleados, el estudio contrapone otros datos técnicos, que de aprobarse esta propuesta se generarían 175.000 nuevas plazas de trabajo al año, y que con estas acciones al menos 300.000 personas lograrían ingresar a la formalidad anualmente.