Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ministro de Hacienda de Gustavo Petro quiere que Colombia sea como Dinamarca

“Confíen en que nosotros no vamos a hacer nada irresponsable en materia macroeconómica”, dijo el nuevo ministro José Antonio Ocampo.

Ministro de Hacienda de Gustavo Petro quiere que Colombia sea como Dinamarca. Foto: Twitter @JoseA_Ocampo
Ministro de Hacienda de Gustavo Petro quiere que Colombia sea como Dinamarca. Foto: Twitter @JoseA_Ocampo

“Confíen en que nosotros no vamos a hacer nada irresponsable en materia macroeconómica”, dijo el nuevo ministro José Antonio Ocampo.

El nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo dijo que uno de las banderas del presidente electo, Gustavo Petro, es reducir las brechas de desigualdad en el país, garantizando la educación, vivienda, salud y vías terciarias a todos los colombianos. 

En una entrevista con The Associated Press (AP), Ocampo indicó que el próximo gobierno busca dar las mismas oportunidades a los ciudadanos más vulnerables del país y afirmó que tratará de sostener los subsidios a quienes más lo necesitan.

Además, afirmó que el objetivo es llegar a un capitalismo al estilo de Europa del Este, más específicamente al país nórdico de Dinamarca, y no el de un capitalismo donde la riqueza este distribuida para unas personas que representan solo el 1% de la población.

“Queremos un capitalismo de Europa occidental. No un capitalismo en el cual la distribución del ingreso es de las peores del mundo. Mire Dinamarca, eso es capitalismo, pero tiene un Gini de 0,3. Nosotros somos capitalismo, pero con un Gini de 0,5?, recalcó el nuevo ministro. 

Cabe mencionar que el índice Gini, al que se refiere Ocampo, se utiliza para medir el nivel de desigualdad cuyo valor máximo de igualdad es 0 y el más desigual es 1. 

Entre tanto, el nuevo jefe de Hacienda también ha tenido que salir a desmentir las especulaciones en las que se afirma que la subida del dólar se debe a la llegada de Gustavo Petro al poder y a la supuesta escapada de capital de Colombia a través de la sobredemanda de la divisa estadounidense.

“El aumento en la tasa de cambio tiene su origen en factores internacionales, no creo que sea el reflejo de una fuga de capitales, sin embargo, es un tema que trabajaré con el Banco de la República”, señaló Ocampo.

Además, asegura que Colombia y Chile están viendo como el dólar sube su precio y no ve con mucho optimismo el crecimiento de la economía colombiana en el último semestre del año debido a la alta inflación que padece el país.

La dinámica que influye en la inflación colombiana está relacionada con la escasez mundial de petróleo, de fertilizantes e insumos agrícolas, todas ligadas a la crisis ucraniana, una situación que ha afectado a todo el orbe.

Es de recordar que, ante la incertidumbre por el repunte del precio del dólar, el presidente electo, Gustavo Petro, envió una recomendación a los colombianos. “A quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar que cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. ¡Ojo! No pierdan sus dineros”, escribió en su cuenta de Twitter.

De esta manera, el líder del Pacto Histórico respondió al presidente Iván Duque, quien este 11 de julio instó a dar “señales” frente a la incertidumbre que tienen los connacionales y los mercados internacionales ante la disparada del dólar.