Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

MinCultura Patricia Ariza, propuso ampliar impuesto del 4% a los planes pospago de telefonía móvil

Para la ministra, la telefonía produce un capital impresionante. "Un apoyo de la telefonía a la cultura me parece que es importante", comentó.

Redes sociales / MinCultura Patricia Ariza. Foto: Twitter @PatriciaArizaF / Pixabay
Redes sociales / MinCultura Patricia Ariza. Foto: Twitter @PatriciaArizaF / Pixabay

Para la ministra, la telefonía produce un capital impresionante. "Un apoyo de la telefonía a la cultura me parece que es importante", comentó.

Durante las últimas horas se ha desatado una nueva polémica por cuenta de la designada ministra de Cultura, Patricia Ariza. Desde la cumbre del Pacto Histórico que realizan en Medellín, la dramaturga propuso un impuesto del 4 % a planes de celular que superen los $38.000.

Su propuesta se dio en medio de los diálogos que sostuvo la colectividad con respecto a la búsqueda de recursos para reunir una financiación más alta en el gobierno entrante. Así lo expresó Ariza en dicho encuentro: 

Ampliación de la base gravable al impuesto nacional al consumo a la telefonía móvil (...) apalancar un proyecto de ley que permita reducir de 3 UVT a 1 UVT el recaudo del impuesto nacional al consumo de telefonía móvil, ya que este recaudo es una fuente de financiación fundamental para el sector cultura y ha venido decayendo, pues los operadores privados cada vez ofertan menos planes que superan las 3 UVT”.

Según lo sostuvo la ministra a la colectividad, con la implementación de un proyecto de ley que permita la ampliación a la base gravable del impuesto, se podría crear una mayor fuente de recursos para el sector cultural, pues continuo precisando que: 

“La telefonía produce un capital impresionante. Un apoyo de la telefonía a la cultura me parece que es importante. No solo de la telefonía, ojalá fuera de todas las instituciones porque la cultura es transversal al todo”, mencionó Ariza a los medios de comunicación.

La propuesta ha causado revuelo, puesto que muchos han criticado lo que podría ser un impuesto a las personas de bajos recursos. En ese sentido, algunos cibernautas han puesto como ejemplo a los trabajadores de plataformas de domicilios, precisando que ellos compran planes de datos con mayor cobertura para poder trabajar, así lo comentó un usuario de Twitter:

“O sea que el man que se paga un plan datos de 50 lucas para trabajar en Rappi es una de las 4000 personas más ricas de Colombia y le toca pagar un impuesto nuevo? Sabroso”, puntualizo un cibernauta que se hace llamar, El Minarca. 

Por otra parte, es preciso mencionar que actualmente ese impuesto ya existe y es del 4 % para los planes de telefonía celular de más de $152.000, sin contar el IVA. Así las cosas, la propuesta de la ministra Ariza sería implementar dicha normativa, pero desde planes pospago para celular que sean mayores a $38.000.