El sector de calzado avanza en productividad en un 50%

Después de seis meses de trabajo las primeras 20 empresas del sector calzado finalizaron la “fase Plataforma” del programa de Gestión Integral, que permitió incrementar su productividad general en más de un 50%.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Después de seis meses de trabajo las primeras 20 empresas del sector calzado finalizaron la “fase Plataforma” del programa de Gestión Integral, que permitió incrementar su productividad general en más de un 50%.

Incremento en la productividad del 10%, reducción de inventarios en un 15 % y reducción de costos de producción en un 15% de las mipymes participante.

Las empresas beneficiadas tuvieron una mejora en el servicio al cliente del 8 %, una mayor calidad del producto del 15 % y cumplimiento de pedidos en un  15%.

“Plataforma es un ejemplo de transferencia de conocimiento y es el programa más importante para la transformación productiva del sector del calzado. Celebramos que hoy sea una realidad gracias a los recursos de Innpulsa Mipyme”, afirmó Claudio Moreno, Gerente de Innpulsa Mipyme.

Esta primera etapa “Plataforma” tuvo un impacto en la productividad de las empresas intervenidas del siguiente orden: Incremento de la productividad, 10%; Reducción de costos, 15%; Reducción de inventarios, 15%; Incremento de la producción, 10%; Mejora del servicio al cliente, 8%; Mejoras en calidad de producto, 15%; y Mejoras en cumplimiento de pedidos, 15%”.

Según César Peñaloza, gerente del Programa de Transformación Productiva PTP-esta es una apuesta para que las empresas colombianas se sigan adaptando a la nueva perspectiva de desarrollo.

El programa “Plataforma” se inspiró en un modelo exitoso desarrollado en México, adaptado a la realidad Colombiana por el Programa de Transformación Productiva y la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM), la primera etapa de esta iniciativa fue presentada en la convocatoria de Apoyo a Encadenamientos Productivos de Innpulsa Mipyme recibiendo recursos cercanos a los $622 Millones de los $960 Millones del valor total.

Vale la pena recordar que el 98% de las empresas del sector son micro y pequeñas que no llevan un adecuado modelo de gestión y, antes del proyecto, no habían identificado oportunidades de mejora en la producción. Con el apoyo de expertos internacionales, los empresarios desarrollaron modelos de gestión adecuados, trabajaron en la profesionalización de sus empresas, la formalización de la cadena productiva y la mejora de los rendimientos productivos.

Este proyecto hace parte del Plan de Negocio del sector, desarrollado por el Programa de Transformación Productiva, que busca convertir a Colombia en un país referente en el mundo, al incorporar alto diseño en la elaboración de productos en cuero, sintéticos y textiles. Por eso las distintas acciones permitirán a partir del año 2018, crecimientos estables en la producción del sector superiores al 8% y aumentar la participación del empleo del sector en el total de la industria, pasando del 3.1% aproximado actual al 4,1% en los próximos cuatro años.

  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com