Dejen de jugar con el dinero de la ayuda al desarrollo: OXFAM

OXFAM pidió a los líderes del G8 en su cumbre anual, que "dejen de jugar" con el dinero prometido para la ayuda al desarrollo y que cumplan los compromisos ante la comunidad internacional.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

OXFAM pidió a los líderes del G8 en su cumbre anual, que "dejen de jugar" con el dinero prometido para la ayuda al desarrollo y que cumplan los compromisos ante la comunidad internacional.

La ONG reunió en una sala de juegos de París a los "alter ego" de los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, inmersos en una animada partida de póker y ajenos a las denuncias de la "economía de casino" especulativa que según OXFAM esos dirigentes practican.

La ONG recalcó que hace seis años el G8 se comprometió a aumentar la ayuda al desarrollo en 50.000 millones de dólares para 2010, y lamentó no sólo que falten todavía 19.000 millones, sino que el G8 "maquille" esa cifra para reducirla a 2.000 millones.

Para OXFAM, no obstante, se trata de una cuestión de cantidad pero también de "eficacia de la ayuda", que según la organización cada vez está "más politizada y al servicio de los países que la entregan, para responder a sus necesidades en materia de seguridad interior y de lucha contra la inmigración ilegal".

"Los países del G8 deben mirar más allá de sus desafíos nacionales y comprender la complejidad de la situación y de nuestro mundo globalizado. Deben comenzar por reiterar las promesas hechas en Gleneagles, l''Aquila y Muskoka, y establecer un plan de urgencia para aportar la cuantía que falta", se dijo en un comunicado.

El responsable de OXFAM France Sébastien Fourmy explicó a EFE que es necesario tanto que se aporten esos fondos, como que para ser capaces de llevar a cabo nuevas promesas se avance hacia métodos de financiación "innovadores", como la aplicación de tasas sobre las transacciones financieras y sobre el transporte marítimo y aéreo.

La ONG recalcó además que aunque la agenda del G8 esté dominada este año por cuestiones de actualidad como las revueltas árabes, la seguridad nuclear y los efectos de la crisis económica, el tratamiento de esos temas no debe servir de excusa para evitar los compromisos de cumbres anteriores.

De los países del G8, según OXFAM, el que menos los ha cumplido es Italia, destinando 2.300 millones de los 9.000 prometidos, y solo Estados Unidos ha respetado y superado su promesa, con 26.000 millones de los 23.600 decididos, si bien esa cifra, para la ONG, "estaba lejos de ser ambiciosa para una economía de esa envergadura". EFE