Min de Agricultura logró acuerdo con centrales de abastos para congelar precios

El ministerio de Agricultura logró llegar a un acuerdo con las principales centrales de Abastos para congelar los precios de 100 productos de la canasta familiar.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ministerio de Agricultura logró llegar a un acuerdo con las principales centrales de Abastos para congelar los precios de 100 productos de la canasta familiar.

Tras tres semanas de trabajo entre el ministerio de Agricultura y representantes de las centrales de abastos de Bogotá, Bucaramanga y Valle, se logró un acuerdo para congelar 100 productos de la canasta familiar, a partir de este momento y hasta el 20 de enero del 2016, esto con el propósito de que no se especulen los precios, y los consumidores no se vean afectados por un alza en los principales alimentos de la canasta familiar.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri en diálogo con Blu Radio indicó que el objetivo de esta medida es que  “no haya acaparamiento de los alimentos, “especulación de los mismos y abuso en los precios finales para los consumidores que son los millones de colombianos”.

Asimismo definió algunos de los 100 productos que tendrán su precio congelado, “los principales productos son arroz, aceite, café, panela, frijol nacional, sal, harina, pescados, mariscos, margarina, entre otros” manifestó Iragorri.

Dado que el acuerdo con los comerciantes  es voluntario, los puestos de mercado tendrán una señalización que indique que se acogieron al acuerdo y que sus precios están congelados hasta el 20 de enero.

Le puede interesar: La policía incautó cerca de 10.000 litros de licor adulterado

El ministro también resaltó “Tenemos las dificultades este año en tres temas: el estructural que desde los años 90 se viene sembrando cada vez menos hectáreas de algunos productos clave; en segundo lugar, la inflación que ha generado que los productos importados hayan tenido un alza”

Por su parte el gerente de Corabastos, Mauricio Parra, ratificó que voluntariamente decidió regular los precios de 100 alimentos, que por el fenómeno del Niño y el incremento en el precio del dólar sufrirían un alza.

Así lo manifestó, en Caracol Radio “El fenómeno de El Niño ha venido afectado los cultivos en algunas zonas del país y aunque no hay desabastecimiento, si hay dificultades. Con el precio del dólar se han encarecido los insumos y productos importados”

Para conocer los 100 productos de la canasta familiar que congelarán su precio, puede visitar www.corabastos.com.co

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com