¿Por qué el costo de la matrícula en Los Andes es tan alto?

El rector de la Universidad de Los Andes expuso las razones que explican el incremento en el valor de las matrículas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El rector de la Universidad de Los Andes expuso las razones que explican el incremento en el valor de las matrículas.

La polémica que armaron los estudiantes de la Universidad de Los Andes sobre el incremento en el costo de las matrículas para el 2018 no tuvo respuesta del Ministerio de Educación, pero sí de su rector, Pablo Navas, quien se pronunció frente a la situación.

De acuerdo con Navas, en la universidad no hay un formulario para hacer los incrementos de las matrículas, sino de una política que aplica la universidad. En diálogo con La República, Navas no solo le preocupa el incremento de la matrícula, si no que Colombia no cuenta con una política de financiación de la educación y que los colombianos no tengan una cultura de ahorro para invertir en la educación.

En un comunicado, la universidad explicó que hasta el día de hoy no ha cambiado la metodología para realizar los incrementos, que está basada en los análisis y modelos financieros de largo plazo propios de la institución.

Te puede interesar: Alcalde propone que los niños no madruguen y no lleven tareas a la casa

Navas aclaró que en los últimos años, la universidad ha hecho esfuerzos para incrementar la matrícula por encima del índice de Precios al Consumidor (IPC), "si queremos que las universidades progresen, no podemos hacerlo simplemente subiendo el IPC" y agregó que el valor promedio de la matricula para 2018 será de 16 millones de pesos, excepto en Medicina.

Las razones de Navas para incrementar el valor de la matrícula se centran en la inversión que necesita la universidad para estar a la talla de varias instituciones a nivel mundial. 

“El gran reto que tenemos es trabajar a largo plazo si queremos ser instituciones de talla mundial. […] Lo que pasa es que eso es costoso. El costo de una buena universidad estatal o no estatal es muy alto”, insistió Navas en La República.

Pero, concluye admitiendo en muchas ocasiones los estudiantes abandonan sus estudios por razones económicas y por eso la universidad espera ampliar "las líneas de financiación, para seguir dándole alternativas a nuestros estudiantes".

Colombia.com