¿Cuánto es lo máximo que le pueden subir al arriendo?

El incremento solo aplicará al momento de la renovación del contrato y éste no aplica para inmuebles de uso comercial.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El incremento solo aplicará al momento de la renovación del contrato y éste no aplica para inmuebles de uso comercial.

La Federación de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, anunció el incremento de los alquileres de vivienda urbana en Colombia para este 2018, que también aplica al momento de renovación del contrato.

Para este año, el incremento corresponde con el índice de precios al consumidor (inflación), que, de acuerdo con el Dane, llegó a 4,09 %. No obstante, el arrendador es libre de aplicar el alza o abstenerse de hacerlo.

Te puede interesar: Las neveras de este precio tendrán IVA del 5 y no del 19 %

Cabe señalar que el alza en los arriendos no es automática a partir de enero, sino que rige al momento de la renovación del contrato de arriendo, tal y como lo explicó la presidente de Fedelonjas, María Clara Luque.

“Este incremento solamente aplica en el momento de la renovación del contrato, es decir, si los contratos acaban de empezar, tendrán renovación hasta el siguiente año; si vence en marzo, será a partir de abril el incremento, no antes”.

El porcentaje de ajuste en los arriendos no aplica para inmuebles de uso comercial, ya que en este caso son las partes quienes deben ponerse de acuerdo en las condiciones en el contrato que firman.

Colombia.com