Colombia, pionera en la producción de detergentes ecológicos

Colombia es el único país de Latinoamérica que cuenta con una planta para procesar el ingrediente activo derivado de la palma de aceite, materia prima de detergentes en polvo ecológicos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Colombia es el único país de Latinoamérica que cuenta con una planta para procesar el ingrediente activo derivado de la palma de aceite, materia prima de detergentes en polvo ecológicos.

Hace 8 años la empresa colombiana Detergentes Ltda inició el proceso de investigación y desarrollo para producir Top Terra, el primer y único detergente en polvo ecológico del país.

Parte del proceso incluye la extracción y procesamiento de un ingrediente activo derivado de la palma de aceite, que sustituye de manera parcial el uso de ingredientes no renovables en los detergentes.

Tanto el petróleo como la palma son fuentes naturales de materias primas, sin embargo, durante el proceso de explotación del petróleo y la palma hay generación de dióxido de carbono (CO2), gas que contribuye al aumento del efecto invernadero. La ventaja de procesar la palma respecto al petróleo radica en que, durante su proceso de fotosíntesis, ésta utiliza el dióxido de carbono de la atmosfera y los rayos del sol para transformarlos en oxígeno y nutrientes vitales para los seres vivos.

Este hecho permite que, si bien durante el procesamiento del petróleo y la palma hay generación de dióxido de carbono, la cantidad que se acumula en el ambiente cuando se procesa la palma sea menor a la cantidad acumulada cuando se procesa el petróleo disminuyendo el impacto sobre el medio ambiente.

Al analizar este proceso Detergentes Ltda detectó la necesidad de contar con su propia planta para procesar el ingrediente activo, y como evidencia de su compromiso de largo plazo con la sostenibilidad, diseñó y construyó la primera planta de Latinoamérica para la producción de este derivado.

Después de 4 años de construcción, la planta inició operaciones en Junio de 2011. El proyecto, en su mayoría, se llevó a cabo con talento y recursos nacionales, aunque contó también con respaldo y asesoría extranjera (maquinaria y tecnología).

La producción del ingrediente activo renovable exige estrictos controles para su procesamiento con el objetivo de garantizar su calidad y excelente desempeño; razón por la cual el nivel de tecnología y automatización en los procesos fueron de suma importancia en la construcción de la planta.

“La producción del activo derivado de la palma de aceite requiere de un proceso muy especializado, casi que hecho a la medida para garantizar la calidad del producto deseado. El compromiso de la compañía con el medio ambiente es tal que se construyó esta planta, que se utilizará para la elaboración de otros productos amigables con el medio ambiente, y que entrarán a complementar la nueva generación de productos ecológicos que nacen con Top Terra.”, explica Luis Eduardo Palacios, gerente de Detergentes Ltda.

Con la puesta en funcionamiento de la primera planta en Latinoamérica, exclusivamente destinada a la manufactura de materias primas y activos derivados de la palma de aceite Detergentes Ltda. posiciona a Colombia como el país pionero en el desarrollo de productos ecológicos para el lavado y el cuidado de la ropa.