Actualización: Jue, 03 / Ene / 2013 10:44 am
Jueves, 03 / Ene / 2013
Media: 4

Los índices de pobreza en Bogotá podrían desaparecer

De acuerdo con el Dane y la últimas cifras presentadas sobre los índices de pobreza, ésta estaría a punto de desaparecer en la capital del país.  

Los índices de pobreza en Bogotá podrían desaparecer
Infografía CEET. Fuente: Dane.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) presentó ayer las cifras sobre la pobreza desagregado por regiones para el año 2012, y mostró que en la capital del país la pobreza extrema es del 2 por ciento, cuando en el 2002 era el 7,2 por ciento de la población, y en el 2010 era el 2,6 por ciento.

La disminución de la pobreza total también es particularmente notoria en Bogotá, pues en esa condición vivía el 13,1 por ciento de los habitantes de la capital en el 2011, cuando en el 2002 la incidencia del flagelo llegaba a ser el 31,8 por ciento, y en el 2010 era del 15,4 por ciento.

El concejal de Bogotá Juan Carlos Flórez destacó las cifras como “el resultado de una muy buena política pública caracterizada por el uso debido de los recursos públicos. “Esto se inició en el segundo gobierno de Antanas Mockus y, luego, lo respaldó Lucho Garzón. Así, hoy se cosecha lo sembrado”.

Flórez considera que el gran reto es mantener esa tendencia a la baja, pese a que, mientras se incrementaron los presupuestos (para salud, por ejemplo) casi que en la misma proporción creció la corrupción.

Si bien los avances en pobreza en todo el país continúan con pasos significativos, no ha pasado lo mismo con la desigualdad.

Esta última se mide con el Coeficiente de Gini (si se acerca a cero indica igualdad y si se acerca a uno, indica inequidad). En todo el país hubo un alivio mínimo en desigualdad, al pasar el coeficiente de 0,56 a 0,55.

En la capital del país, el coeficiente bajó de 0,53 a 0,52.

Los departamentos con mayores índices de desigualdad, superiores, además, al índice nacional, son Chocó (0,57), La Guajira (0,57), Córdoba (0,56), Huila (0,56) y Cauca (0,55).

Con menor desigualdad están Cundinamarca (0,46), Caquetá (0,46), Atlántico (0,47), Risaralda (0,48) y Meta (0,49). Puede haber departamentos “relativamente pobres y sin embargo contar con niveles de desigualdad inferiores al promedio”, destacó el informe del Dane.

Pese a la disminución de la pobreza en todo el país, el Dane destaca una alta disparidad, pues frente al caso de Bogotá, en Chocó es de 64 por ciento, casi el doble del promedio nacional.

Con información de medios
Media:

    RELACIONADOS

    El Secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, aseguró que “de acuerdo con el primer cierre de del 2012, es el mejor año en seguridad para Bogotá, con la tendencia es a mejorar en todos los aspectos".

    Leer Artículo

     El expresidente Uribe terció sacó a relucir que hace 19 años el actual mandatario de la capital Gustavo Petro “lideró revocatoria” del alcalde de entonces Jaime Castro por el problema de las basuras.

    Leer Artículo

    El número de personas pobres en América Latina bajó de 176 millones en 2010 a 168 millones en 2011, equivalente a un 29,4 % de la población, la tasa más baja de las últimas tres décadas.

    Leer Artículo

    Actualidad

    El grupo guerrillero emitió un comunicado al respecto.

    Leer Artículo

    Diego D'Pablos y Carlos Melo ya no están en poder del ELN.

    Leer Artículo

    La periodista que se encontraba desaparecida desde el sábado 21 de mayo, cuando fue vista por última vez en el municipio de El Tarra, Norte de Santander ha sido liberada.

    Leer Artículo

    El presidente, Juan Manuel Santos, viajará a Tibú, municipio de la frontera con Venezuela, en la región del Catatumbo, la zona en donde tres periodistas, entre ellos la española Salud Hernández, permanecen en manos del ELN.

    Leer Artículo

    Una nueva barbarie contra la mujer es cometida, en Río de Janeiro, Brasil, una joven de 17 años fue víctima de abuso sexual y maltrato por parte de 30 hombres.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    La cinta se basó en la novela ‘El olvido que seremos’. Leer Artículo
    Tulueños y naranjas igualaron a uno en el Doce de Octubre. Reviva el minuto a minuto. Leer Artículo