Analítica, la mano derecha en la productividad petrolera

Gracias a las soluciones de analítica de datos, las empresas petroleras están logrando disminuir el nivel de incertidumbre  y optimizar los procesos de cada uno de los pasos de la cadena productiva con el fin de mejorar la eficiencia en costos, incrementar la rentabilidad y mejorar los tiempos y los procesos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Gracias a las soluciones de analítica de datos, las empresas petroleras están logrando disminuir el nivel de incertidumbre  y optimizar los procesos de cada uno de los pasos de la cadena productiva con el fin de mejorar la eficiencia en costos, incrementar la rentabilidad y mejorar los tiempos y los procesos.

La analítica de datos se ha convertido en una de las herramientas tecnológicas más poderosas para las empresas en la actualidad. No solo las ayuda a explorar, clasificar y analizar la información para resolver problemas complejos en cada uno de los eslabones de la cadena, sino que también les permite transformar eso grandes volúmenes de datos que hoy manejan en información útil para la toma de decisiones. Las empresas de la industria petrolera no son ajenas a este nuevo paradigma de apoyo a la productividad.

El uso de soluciones analíticas está transformando todas las etapas de la cadena de producción petrolera, desde la exploración hasta la distribución de refinados. A través de estas soluciones avanzadas de análisis de datos, los expertos pueden optimizar los procesos y el desarrollo de cada pozo en forma acertada, al tiempo que implementan estrategias de explotación adecuadas. Así mismo, la analítica permite predecir el comportamiento futuro del negocio, identificar diferentes escenarios y tomar los correctivos adecuados.

Indiferente al objetivo de negocio que se busque mejorar con la analítica, las soluciones se basan en la aplicación del ciclo analítico, que comienza con la recopilación de toda la información de las fuentes disponibles, como datos de sísmica, geología, información del reservorio, registros de producción, registros de monitoreo de pozos, entre otros. Luego, se realiza un proceso de exploración de estos datos para determinar su calidad y relevancia con respecto al objetivo a analizar. Posteriormente, se construyen como tal los modelos analíticos, como por ejemplo segmentación de pozos, determinación óptima del volumen de agua para inyección, optimización del proceso de deshidratación, análisis de rutas de distribución, incremento de la producción, ubicación de los pozos y clasificación. Finalmente, se implementan y se generan medidas de mejora basadas en los resultados obtenidos.

Ejemplicando un poco, “En el caso de los campos petroleros, no existen pozos iguales, pero gracias a la analítica se pueden analizar sus características para reconocer patrones de similitud que permiten agruparlos y con esto definir políticas para conseguir una producción más eficiente. Por ejemplo, en el caso de campos maduros, ayuda a determinar el valor de declive de cada pozo para optimizar los procesos y ampliar su vida útil”, comenta Juan Carlos Puentes,  Gerente General de SAS Colombia, empresa pionera en el desarrollo y aplicación de soluciones de analítica.

También para exploración y producción

Durante las etapas de exploración y estimación, las soluciones de analítica pueden por ejemplo utilizar los datos estructurados provenientes de las unidades de sísmica junto a la información histórica de condiciones de terrenos y de otros pozos. Así, desde antes de comenzar la explotación, se puede tener un cálculo estimado de los reservorios, de gran utilidad para determinar los procesos indicados y ayudar a delimitar los terrenos para el desarrollo de cada uno de los pozos.

“En la actualidad, el sector petrolero enfrenta nuevos retos relacionados con la calidad del crudo y su ubicación  geográfica. Muchas empresas petroleras adelantan proyectos en lugares de difícil acceso, por sus condiciones geográficas o sociales o están desarrollando campos donde la calidad del crudo es menor. En estos casos, la analítica usa la información disponible para minimizar los costos relacionados y reducir la incertidumbre en esos sitios”, dice Puentes.

Una vez comienza el desarrollo del campo, estas soluciones combinan el  conocimiento de la industria con toda la información disponible como geológica, sísmica  y la proveniente de campos cercanos para determinar temas como la cantidad de pozos productivos e inyectores que se necesitan, así como las distancias adecuadas entre ellos para fijar los límites del campo.

Para la etapa de producción, la analítica toma información de los sensores de la maquinaria que se utiliza y, junto con datos históricos de comportamiento, determina los periodos de mantenimiento preventivo para reducir los tiempos muertos causados por reparaciones. Estos datos también muestran usos adecuados de la maquinaria para ampliar su vida útil.

En aquellos momentos en que es necesario realizar cambios en los volúmenes de explotación, por una reducción en la demanda o porque el pozo está agotando sus reservas, estos sistemas modelan nuevos procesos para evitar caídas fuertes en las curvas de producción. Igualmente, ayudan a determinar los porcentajes de mejoramiento en la extracción para cada técnica que se utilice.

En cuanto al proceso de transporte de hidrocarburos, la aplicación de la analítica también apoya procesos tan simples como la optimización de las rutas de transporte, el manejo de riesgo de los oleoductos y demás medios empleados, la optimización del almacenamiento y el mantenimiento de los equipos o activos empleados.

Finalmente, cuando se llega a la parte final de la cadena, o downstream, que incluye la refinación, el mercadeo y la distribución de los derivados, la analítica juega un papel fundamental en el manejo de riesgo de mercado, en la determinación óptima de la demanda y en la optimización y análisis de precios. Con estas soluciones, las empresas petroleras pueden modelar diferentes escenarios teniendo en cuenta tanto su información histórica como información externa con miras a crear una ventaja competitiva ante sus competidores.

Estos son solo algunos ejemplos, pero cada vez más la analítica adquiere mayor relevancia en el sector petrolero, pues permite tomar decisiones adecuadas de negocios y crear estrategias efectivas que ayudan a incrementar la productividad y ganancias de quienes las implementan.