INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Actualidad - Colombia.com
Consulta de CÚdulas y Tarjetas de Identidad Producidas
move01
move02
┐Como renuevo mi cÚdula?

Pida su cÚdula a domicilio

¿Porqué debo renovar mi cédula?


La renovación de la cédula es un proceso gratuito, fácil y obligatorio para todos los colombianos que viven en el país o en el exterior.

Quien no tenga la cédula amarilla con hologramas el 31 de julio de 2010 quedará indocumentado, ya que las cédulas blancas laminadas y café plastificadas sólo estarán vigentes hasta este año.

El no contar con el nuevo documento, implica que su vida cotidiana se vea afectada en aspectos tan sencillos como la imposibilidad de cambiar un cheque en un banco, abordar un avión, hacer cualquier trámite notarial, pedir una cita médica en su EPS, sacar el RUT, tomar posesión de un cargo, etc.

Para aplicar al proceso de renovación, la persona debe llevar la cédula vieja y suministrar información, como grupo sanguíneo y datos personales para verificar la identidad. La fotografía ya no es necesaria debido a que las estaciones hacen el registro.

Además no hay que pagar absolutamente nada. El tramite es gratuito por ello se recomienda no aceptar ofrecimientos de tramitadores externos.

La expedición de la cédula por primera vez continuará siendo de la forma convencional, con el fin de que los nuevos ciudadanos mayores de 18 años obtengan su cédula lo antes posible, pues el proceso de renovación, registro de huellas en las estaciones y certificación de la información, aunque es un trámite corto, es un proceso que lleva tiempo, considerando que son aproximadamente 15 millones de personas quienes deben renovar su cédula.

Las leyes 757 de 2002 y 999 de 2005 señalan que todos los colombianos deben renovar su cédula de ciudadanía, ya que a partir del 31 de julio de 2010 el único documento de identificación válido en el país para los mayores de edad será la cédula amarilla con hologramas, documento de identidad que le permite a Colombia contar con un sistema de identificación biométrico con tecnología de punta y altos estándares de seguridad que impiden su falsificación.


RENOVACIÓN DE LA TARJETA DE IDENTIDAD

El decreto 1260 de 1970 y el decreto 1694 de 1971 establecen que los colombianos entre siete y 17 años se identifican con tarjeta de identidad, la cual debe ser renovada al cumplir los 14 años.

El año pasado la Registraduría diseñó un nuevo formato para los adolescentes con características similares a la cédula amarilla con hologramas. Los requisitos para renovar la tarjeta de identidad son los siguientes:

»Tener entre 14 y 17 años
»Ir a cualquier registraduría del país o cualquier consulado de Colombia en el exterior.
»Mostrar la tarjeta de identidad rosada, que le devolverán inmediatamente.
»Informar el RH y grupo sanguíneo
»En ciudades intermedias y municipios pequeños, llevar 3 fotos a color, de 4x5 cm con fondo blanco y ropa oscura.

Publicidad