Diálogos de Paz

Santos coincide con Kerry en importancia de acelerar diálogos de paz

El presidente Juan Manuel Santos, coincidió con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en la importancia de acelerar los diálogos con las FARC para llegar cuanto antes a un acuerdo de paz.

El presidente Juan Manuel Santos, coincidió con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en la importancia de acelerar los diálogos con las FARC para llegar cuanto antes a un acuerdo de paz.

Santos recibió hoy a Kerry en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, donde conversaron sobre el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana desde hace dos años y sobre otros asuntos de la agenda bilateral.

"Discutimos la importancia de acelerar las negociaciones", dijo Santos, una visión que comparte Kerry, quien instó a acelerar los diálogos para que el país pueda cerrar un acuerdo de paz con la guerrilla en 2015.

Santos añadió que el actual proceso con las FARC, iniciado en noviembre de 2012, "es tal vez la última y única oportunidad que tenemos para lograr esa paz".

"Estos procesos tienen sus dinámicas, aquí tenemos una verdadera ventana de oportunidad", agregó el mandatario en una declaración a la prensa que dio con Kerry, en la cual subrayó que no se puede dejar pasar esta oportunidad.

El jefe de Estado destacó que Colombia debe aprovechar las condiciones actuales para terminar por la vía de la negociación medio siglo de conflicto armado en el país y anotó que, "en ese sentido, la ayuda de Estados Unidos es fundamental".

Estados Unidos ha sido históricamente el principal aliado de Colombia en la lucha contra los grupos guerrilleros y carteles de la droga y quiere seguirlo siendo también cuando se firme la paz con las FARC.

Según Santos, Washington "ha sido en cierta forma partícipe de toda esta evolución positiva que ha tenido Colombia", por lo que abogó por continuar esa cooperación, que desde 2002 se canaliza por medio del Plan Colombia, en una plataforma más amplia cuando se ponga en marcha la etapa del posconflicto en el país. EFE