Diálogos de Paz

Paz: 'Congresito' no es el único medio para refrendar la paz, afirmó de la Calle

El jefe negociador del Gobierno de Colombia, Humberto de la se refirió a los diferentes mecanismos de refrendación en caso de llegar a un acuerdo final con este grupo guerrillero.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El jefe negociador del Gobierno de Colombia, Humberto de la se refirió a los diferentes mecanismos de refrendación en caso de llegar a un acuerdo final con este grupo guerrillero.

“El llamado “Congresito” es apenas una de las opciones dentro de los varios mecanismos de implementación posibles” señaló de la Calle.

Agregó: “Hay que diferenciar entre dos temas involucrados: en primer lugar, la aplicación o creación de mecanismos que permitan a la ciudadanía expresar su apoyo o rechazo a los acuerdos a los que podríamos llegar en La Habana y, en segundo término, la adopción de herramientas que permitan, a la vez, implementar de manera eficaz la adopción formal en el marco de la Constitución de las reformas que se lleguen a pactar, y la garantía a quienes dejen las armas de que estos acuerdos van a convertirse en realidad, respetando lo convenido”.

“Cuando el Presidente de la República se refirió a él ‘congresito’ no se refería ni a la revocatoria del Congreso, ni a la derogación arbitraria de los procedimientos constitucionales vigentes”, añadió De la Calle quien defendió que se trata de una de las múltiples posibilidades “para la adopción por las vías constitucionales de mecanismos innovadores” que permitan implementa eficazmente cualquier acuerdo al que se llegase en La Habana.

Escuche las emisoras de información y noticias de Colombia

“No es exótico ni arbitrario que el mismo Congreso utilizando los mecanismos vigentes contribuya a la creación de métodos nuevos y expeditos para convertir en normas vinculantes las decisiones que se convengan”, resaltó.

“El Presidente ha ofrecido que los acuerdos logrados en La Habana se someterán a algún tipo de refrendación por parte del pueblo colombiano y así será, como lo ha reiterado el primer mandatario en múltiples ocasiones. ¿Cómo? Eso es precisamente lo que desde el gobierno estamos estudiando”, señaló el negociador del Gobierno Humberto de la Calle.

Finalizó: "En cuanto a la refrendación, hay en la Constitución actual diversos procedimientos que podrían utilizarse para permitir la expresión ciudadana sobre lo acordado: el Plebiscito, la Consulta Popular, el Referendo. Las Farc han agregado a ese elenco, una Asamblea Constituyente. Además, no puede descartarse que los colombianos pongamos en práctica mecanismos nuevos”.

Te puede interesar: 

El papa Francisco desea participar en los diálogos de paz de Colombia

Colombia.com

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com