Diálogos de Paz

Santos insta a las FARC a acelerar los diálogos de paz para llegar a acuerdos

En las últimas semanas diferentes sectores y el propio presidente de Colombia han manifestado su inconformismo por la falta de avances en los diálogos.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: EFE
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: EFE

En las últimas semanas diferentes sectores y el propio presidente de Colombia han manifestado su inconformismo por la falta de avances en los diálogos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, instó a la guerrilla de las FARC a acelerar las negociaciones de paz que llevan a cabo en La Habana con su Gobierno para poder llegar a acuerdos.

El Gobierno y las FARC negocian desde noviembre de 2012 en la capital cubana un acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto armado, pero en las últimas semanas diferentes sectores y el propio mandatario han manifestado su inconformismo por la falta de avances en los diálogos.

Por esa razón, Santos instó hoy a la guerrilla a "meterle el acelerador para seguir avanzando en los acuerdos (porque) los colombianos, todos, nos merecemos la paz".

El presidente habló de los diálogos de paz en un discurso que pronunció en la localidad de Villeta, en el departamento de Cundinamarca, centro del país.

De los cinco puntos de la agenda de diálogos, las partes sólo han alcanzado un acuerdo en el primero, sobre tierras y desarrollo rural, y desde junio pasado discuten el segundo, sobre participación política.

Según Santos, si Colombia ha logrado avanzar en diferentes frentes, desde el económico hasta el social, en medio del conflicto, sus compatriotas podrían imaginarse "lo que sería sin conflicto, en paz".

"Estoy poniendo todo mi empeño y el empeño de mi Gobierno en meterle el acelerador a toda esta política social", aseveró.

Santos pidió la colaboración de los colombianos para quitar del camino del progreso del país el obstáculo que supone el conflicto armado, que comparó con una mula muerta.

"Yo lo que necesito de ustedes es que quitemos esa mula muerta del conflicto armado del camino, para progresar todavía más rápido", dijo el presidente, quien invitó a los presentes a "dejarles a nuestros hijos un país en paz, un país sin conflicto".

Posteriormente, en otro acto en la localidad de Madrid, el presidente afirmó que un proceso de paz no es tarea fácil y advirtió a las FARC que no les cederá "un solo milímetro" del territorio nacional.

"Un proceso de paz no es fácil, un proceso de paz es complejo, lleno de inconsistencias, lleno de contradicciones", dijo el mandatario, y agregó que él sabe muy bien hasta dónde puede llegar.

Santos reiteró que la ofensiva militar se mantendrá hasta que se llegue a unos acuerdos con las FARC para terminar el conflicto pues su Gobierno sabe "donde están nuestras líneas rojas".

"La orden que le he dado a los policías, a los soldados de tierra, mar y aire en toda Colombia es a continuar la ofensiva militar y policial hasta el momento en que lleguemos al fin del conflicto", aseveró.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com