Diálogos de Paz

Santos considera "trascendental" el viaje de víctimas del conflicto a Cuba

El presidente Santos, consideró "trascendental" el viaje a La Habana que emprendió hoy un primer grupo de víctimas del conflicto armado para participar en la mesa de negociación de paz del Gobierno y las FARC.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Santos, consideró "trascendental" el viaje a La Habana que emprendió hoy un primer grupo de víctimas del conflicto armado para participar en la mesa de negociación de paz del Gobierno y las FARC.

Un grupo de doce víctimas viajó hoy de Bogotá a la capital cubana en compañía de representantes de la ONU y de la Universidad Nacional para exponer mañana su drama ante los negociadores en busca de verdad, justicia y reparación.

"Lo que hoy sucedió, hace un par de horas el primer grupo de víctimas salió hacia La Habana (...) eso es un paso importantísimo en este proceso", manifestó el presidente en la presentación del Índice de Condiciones para la Reconciliación Nacional (ICRN), una metodología implementada por el Gobierno para medir la disposición que tiene la ciudadanía para la reconciliación.

Santos aseguró que escuchar a las víctimas "es un paso de inmensa trascendencia que nunca se había dado" y defendió la composición del primer grupo de escogidos, entre los que hay personas que han sufrido la violencia de la guerrilla, de paramilitares y de agentes del Estado, criterio que ha sido cuestionado por diversos sectores.

Algunos políticos y académicos han criticado el hecho de que en las negociaciones con las FARC se incluya a víctimas de los paramilitares, cuyo grueso de desmovilizó hace varios años y no están en este proceso, pero el presidente consideró que sí deben estar porque "esos han sido los actores del conflicto".

A la pregunta que se hacen muchos, dijo el presidente, de por qué van a La Habana personas que no han sido víctimas de las FARC, la respuesta es: "porque el conflicto es uno y si queremos paz en este país no podemos comenzar a segmentar. El conflicto es uno y la solución al conflicto es una y por eso se debe escuchar a todas las víctimas".

"Qué bueno que vayan a allá a decir cómo se ven ellos en el proceso, cómo pretenden ellos que se les reconozca su condición de víctimas y se les defiendan sus derechos", justificó el mandatario.

De las 12 personas que viajaron hoy a La Habana, cinco son víctimas de las FARC, cuatro del Estado, dos de grupos paramilitares y una de varios actores armados.

Otras cuatro delegaciones también de 12 personas viajarán en las próximas semanas para exponer su caso a los negociadores del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Si queremos paz tenemos que escuchar a todas las víctimas", agregó el jefe de Estado, quien reconoció que el proceso de negociación que ya dura 21 meses "ha sido muy complejo, lleno de contradicciones, lleno de dificultades, lleno de enemigos, pero ahí vamos en la dirección correcta".

Santos recordó que el próximo 21 de agosto se instalará en La Habana una comisión formada por 12 expertos que elaborará un informe sobre los orígenes y causas de la guerra en el país, documento en el cual se basarán los negociadores para abordar el último punto de la agenda, el del fin del conflicto.

Igualmente mencionó que la próxima semana comenzará sus trabajos una subcomisión para hablar de un cese al fuego bilateral, cese de hostilidades y dejación de armas, en la cual participarán altos oficiales de las Fuerzas Armadas.

"A esa subcomisión van asistir muy altos oficiales en servicio activo, expertos ya en ese tipo de temas", dijo el Jefe de Estado, quien agregó que con esto "ya estamos hablando de la última fase de este proceso, de la última fase de la agenda". EFE