Diálogos de Paz

De la Calle critica escrito de las FARC sobre exrehén Clara Rojas

El jefe del equipo negociador del Gobierno en el diálogo con las FARC, Humberto de la Calle, pidió a la guerrilla que aclare un escrito en el que ponen en duda que Clara Rojas, que estuvo secuestrada seis años, sea una "víctima" del conflicto.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El jefe del equipo negociador del Gobierno en el diálogo con las FARC, Humberto de la Calle, pidió a la guerrilla que aclare un escrito en el que ponen en duda que Clara Rojas, que estuvo secuestrada seis años, sea una "víctima" del conflicto.

"La Delegación del Gobierno quiere elevar su más enérgica protesta por la difusión a través de medios de comunicación de las FARC de un articulo contra la congresista Clara Rojas", aseveró De la Calle en una inesperada declaración ante los medios en La Habana.

En el texto, enviado desde la "Montañas de Colombia", se cuestiona la condición de víctima de Rojas, quien según las FARC, decidió voluntariamente acompañar en su cautiverio a la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt, de la que era jefa de campaña y compañera de fórmula.

"Clara Rojas rehúsa irse y por su propia determinación decide quedarse con Ingrid. Afirma que cualquier cosa que le suceda a Ingrid también debe ocurrirle a ella. En ese momento parece un gesto de lealtad personal a su amiga y compañera de política. Más adelante se sabría que era mucho más que eso. Tanto insistió que terminó quedándose", afirma el comunicado colgado en el blog de las FARC.

La FARC afirman que tanto Rojas como Betancourt, por su "condición de mujeres y su extracción social", recibieron "un trato preferencial" y gozaron de algunas libertades en el campamento como no estar nunca atadas.

El texto también se refiere al hijo que Rojas tuvo durante su cautiverio con un guerrillero del Bloque Sur que la custodiaba, a quien "se entregó por su libre voluntad, aunque tal vez se arrepintiera después".

"La cuestión es sencilla, se gustaron y pasó lo que pasó, a escondidas, claro, ese tipo de relaciones no se permiten en la guerrilla, ni creo que en ningún ejército del mundo", afirman.

Declaraciones como ésta son, a juicio de Humberto de la Calle, una violación a la "dignidad como persona y como mujer" de Rojas y muestran un "desprecio a una víctima que sufrió durante varios años el secuestro a manos de las FARC".

De la Calle asevero que estos "ataques personales" generan "preocupación" en momentos en que ambas partes del diálogo están abordando el tema de las víctimas del largo conflicto colombiano con participación de personas que han sufrido secuestros y torturas y representantes de los miles de asesinados y desaparecidos.

El segundo grupo de víctimas que va a participar en el diálogo está previsto que llegue a La Habana el próximo 10 de septiembre.

Por ello, De la Calle exige a los guerrilleros aclarar esas manifestaciones que, según dice, "son incompatibles con un deseo expresado en los acuerdos de reconocer a las víctimas y asumir las responsabilidades consecuentes".

El exvicepresidente colombiano precisó que las acusaciones a Rojas son "denigrantes" e "inexplicables" si se tiene en cuenta que la actual congresista "ha manifestado su fuerte apoyo al proceso de paz" y considera que la publicación tampoco tiene en cuenta los derechos del niño, en referencia a su hijo.

El guerrillero "Andrés París" (alias de Jesús Emilio Carvajalino), señaló a los medios que con el mensaje sobre Clara Rojas las FARC buscan defenderse de declaraciones "polémicas e inconvenientes" de "distintos representantes que tiempo atrás vienen disparando contra las FARC y contra el proceso".

Y además "están esclareciendo a Colombia y al mundo" quién es Clara Rojas y cuál fue la "actitud humanitaria" de las FARC con ella durante su cautiverio, que duró seis años hasta que fue liberada en 2008. EFE