Diálogos de Paz

Estamos en la parte de no retorno del proceso de paz, las víctimas

El excanciller israelí Shlomo Ben Ami, arquitecto del acuerdo de Camp David entre Israel y Palestina, es uno de los asesores internacionales que le habla al oído al presidente Juan Manuel Santos en los asuntos concernientes al proceso de paz.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El excanciller israelí Shlomo Ben Ami, arquitecto del acuerdo de Camp David entre Israel y Palestina, es uno de los asesores internacionales que le habla al oído al presidente Juan Manuel Santos en los asuntos concernientes al proceso de paz.

Según Ben Ami, el proceso de paz entró a un punto de no retorno pero se debe tener en cuenta que el punto que tiene que ver son las víctimas merece especial énfasis y atención.

“Estamos en el tema más complejo que es el de las víctimas, donde las Farc están planteado posiciones francamente inasumibles, pero yo creo que a pesar de las dificultades, las partes están interesadas en llegar a un acuerdo. Se ha llegado a un punto de no retorno. Y eso no se había visto en ningún otro proceso”, indicó.

Según el consultor del gobierno en los diálogos con las Farc en Cuba, “las víctimas es sin duda uno de los mayores y principales obstáculos que tiene estas negociaciones por la postura de las Farc. Las Farc afirman siempre que no son responsables de nada sino más bien es el Estado oligárquico y el imperialismo, ellos se presentan como la respuesta  la violencia y no como su causa. Esto hace más difícil las cosas. Esto, desde luego, es una posibilidad que el gobierno no debe aceptar”.

El excanciller israelí resaltó que la visita de los grupos de víctimas representa un avance muy importante en el proceso “porque se escucharon a los afectados. Eso es importante. Yo creo que con muchas dificultades se avanza, con insistencia y persistencia se está avanzando en buscar espacios de entendimiento para que se trate a las víctimas con dignidad, como se dará, seguramente”.

Shlomo Ben Ami, afirmó que es recomendable que el segundo gobierno de Santos no esté solamente enfocado en la firma del acuerdo, debido a que debe también dedicarse a la implementación del posconflicto.

“El posconflicto, como máximo debe comenzar a materializarse a más tardar a finales del 2015. Sería bueno que esto acabara antes de que se cumpla el primer año del segundo mandato”, reiteró.

Sobre el cese al fuego dijo que eso se planteó desde el primer momento en que se hicieron los contactos con la guerrilla. Ellos han insistido en ese cese, “pero el gobierno no lo ha admitido, a razón de “experiencias anteriores que demostraron que el cese al fuego es utilizado por las frac para fortalecerse. Es posible que en algún momento se esté llegando a la decisión de que el gobierno lo considere. El momento se acerca”.