Diálogos de Paz

Diálogos de Paz: Minuto a minuto del acuerdo final

Los jefes de las delegaciones del Gobierno y las Farc se reunen en La Habana para hacer el anuncio del acuerdo final de los diálogos de paz.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los jefes de las delegaciones del Gobierno y las Farc se reunen en La Habana para hacer el anuncio del acuerdo final de los diálogos de paz.

El garante de Cuba Rodolfo Benítez hace el anuncio del acuerdo 93 que pone fin al procedo de Diálogo de paz y que pone en evidencia del acuerdo integral y definitivo para lograr la paz de Colombia.

Rodolfo Benítez subraya que la paz ha venido siendo un derecho fundamental en los ciudadanos. Cita el artículo 94 en el que prevalece el derecho de la paz satisface los derechos fundamentales de ciudadanos y víctimas.

El compromiso del presente acuerdo resalta el derecho de las mujeres y de las minorías, como los afrodescendientes, comunidad LGBT, discapacitados, entre otros. Se comprometen a la reparación y a la no repetición de los delitos de los cuales han sido víctimas las regiones del país.

“El acuerdo final recoge todos y cada uno de los acuerdos alcanzados sobre la agenda general suscrita en agosto del 2012”

Luego el garante de Cuba recuerda los acuerdos los cuales han llegado en cuanto a cese al fuego, reparación de víctimas, justicia transicional.

Dag Nylander garante noruego, anuncia que el Gobierno y las Farc ponen fin al conflicto de más de 50 años. 

En este acuerdo Nykander anuncia que estos acuerdos serán refrendados por las vía institucionales que promete establecer una paz duradera.

El acuerdo está compuesto de una serie de acuerdos que tienen todos un enfoque de derechos, entre ellos prevalece los derecho de niños, niñas, mujeres, víctimas, todas ellas con necesidades económicas, restitución de tierras.

Se garantiza la participación de los ciudadanos en la plantación, ejecución y seguimiento de los acuerdos, además de la participación en los diálogos para promover una construcción de diálogos de convivencia.

Se abrirán espacios de participación para el reconocimiento de las víctimas. 

Una vez organizado el plebiscito se convocará  a los diferentes partidos políticos y movimientos para un gran acuerdo político nacional.

Acuerdo final:

1 Acuerdo de reforma rural que contribuye  a la reestructuración del campo y que ayudará a que los campesinos 

2 Acuerdo de participación política, en el que se garantiza que surjan nuevas fuerzas políticas y de esta manera fortalecer la pluralidad y las diferentes ideologías del país. Así mismo, la guerrilla se compromete a la dejación de armas para volver a la sociedad civil.

3 Acuerdo de cese al fuego y de hostilidades. Éste tiene como objetivo ratificar el compromiso de las Farc en el fin del conflicto y en su participación a que prevalezca la paz.

4 Acuerdo de la solución de las drogas ilícitas. Para lograra la paz se necesita un plan que elimine el narcotráfico en el país, así como los cultivos de usos ilícito. 

5 Acuerdo víctimas. El resarcimiento a las víctimas es uno de los puntos más importantes para la reparación del daño causado a personas y colectivos. Así mismo la creación de Unidad de Búsqueda de Víctimas.

6 Mecanismos de implementación. En este se menciona el mecanismo de refrendación de los acuerdos, el plebiscito. Así mismo, de la participación de la ONU y los países que garantizarán la vigilancia de los acuerdos.

Firman el jefe de la delegación del Gobierno de Colombia Humberto de la Calle y el jefe de la delegación de las Farc Iván Márquez.

Luego firmán los garantes de Cuba y Noruega: Rodolfo Benítez y Dag Nylander. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, recibe los ejemplares de los acuerdo firmados y hace entrega de los mismo a Humberto de la Calle e "Iván Márquez".

El jefe de la delegación del Gobierno afirma que "hoy hemos llegado a la meta (...) es el fin del conflicto, de la guerra, la guerra ha terminado". Humberto de la Calle afirma que de esta manera se le da paso a nuevo proyecto de vida que abre caminos para dejar de lado la violencia y permite caminar en la reconciliación.

Humberto de la Calle le pide a los colombianos que lean los acuerdo y que no crean a ciegas del acuerdo logrado. Aunque el presidente Juan Manuel Santos ha avalado el acuerdo, es necesario que los colombianos sean quienes le den un visto bueno al acuerdo final. 

"Los acuerdos están en manos de los colombianos, no de la política, plebiscito debe ser decisión cívica": Humberto de la Calle.

“La mesa de conversaciones no fue un ejercicio de condescendencia, sino de intercambio de oportunidades”: Humberto de la Calle

Humberto de la Calle aclara que los efectos perversos de la política con armas desaparecerán de manera paulatina, por lo que no se puede esperar que al otro día de haberse firmado el documento se logré una paz instantánea. 

Cada acuerdo se ha logrado de manera trasparente, tanto en el cese al fuego como en la entrega de armas por parte de las Farc.

De la Calle advierte que no solo se debería exigir la cárcel para las Farc, sino para quienes han financiado el crimen. 

Lo acordado garantiza la verdad, justicia y garantía de reparación. Lo que permitirá sancionar, desde la justicia especial, a aquellos que cometieron delitos de lesa humanidad.

De la Calle asegura que de la sociedad colombiana depende que el acuerdo se implemente, a través del sí al plebiscito. Esta es una decisión cívica.

Así mismo, De la Calle hace un reconocimiento del presidente Juan Manuel Santos, quien les dio la oportunidad de liderar la mesa de diálogos. 

A continuación interviene el jefe negociador de las Farc, "Iván Márquez", quien se muestra satisfecho por el cierre de los acuerdos que serán refrendados por los ciudadanos. Para Márquez comienza el debate de las ideas con la dejación de armas. 

El jefe negociador no descarta la posibilidad de que alias "Simón Trinidad" sea liberado. Además, invita al ELN a sumarse a los diálogos de paz que el Gobierno nacional ha intentado iniciar desde hace unos meses.

Te puede interesar: Lee aquí el Comunicado conjunto 93 sobre el acuerdo final.

Además: Alocución del presidente Juan Manuel Santos sobre el acuerdo final.

Colombia.com