Diálogos de Paz

Primera demanda contra el acto legislativo para la paz

El requerimiento exige que se tumben las facultades especiales que se le otorgó al presidente para expedir decretos acerca de la paz.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El requerimiento exige que se tumben las facultades especiales que se le otorgó al presidente para expedir decretos acerca de la paz.

La Corte Constitucional recibió la primera demanda contra el Acto Legislativo 01 de 2016 o Acto Legislativo para la Paz, aprobado por el Congreso el pasado mes de julio.

La demanda fue presentada por el exconstituyente Jesús Pérez González Rubio, quien pide tumbar el artículo 1 y 2 de ese acto legislativo, al considerar que es inconstitucional, “debido a que son incompatibles e irreconciliables con los ejes definitorios de la identidad de la constitución”.

Te puede interesar: Zuluaga: “Acuerdos de paz violan la Constitución, son un fraude”

Contra el artículo primero argumenta que “este reduce de 8 a 4 debates los requeridos para que un acto legislativo sea aprobado, con las consecuencias de improvisación y ligereza en el análisis que viene caracterizando la producción normativa del Congreso”.

El artículo 2, el cual le otorga facultades especiales al presidente y expresa que dentro de los siguientes 180 días el mandatario podrá expedir los decretos con fuerza de ley cuto contenido tendrá como objeto "facilitar y asegurar la implementación y desarrollo normativo del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

Te puede interesar: Plebiscito por la Paz será el 2 de octubre

La Corte Constitucional ha solicitado a la Procuraduría General, al Ministerio de Interior y al Congreso de la República emitan su concepto acerca de esta demanda.

Colombia.com