Diálogos de Paz

Piedad Córdoba pide respaldo de EEUU, UE en diálogos de paz

Colombianas y Colombianos por la paz, lidera la exsenadora liberal Piedad Córdoba, pidió respaldo de EE.UU, la Unión Europea y Unasur en las "conversaciones exploratorias" de paz en Colombia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Colombianas y Colombianos por la paz, lidera la exsenadora liberal Piedad Córdoba, pidió respaldo de EE.UU, la Unión Europea y Unasur en las "conversaciones exploratorias" de paz en Colombia.

A través de un comunicado, el colectivo invitó "a la sociedad y la comunidad internacional de Estados Unidos, la Unión Europea, Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para respaldar la construcción de las posibilidades de un proceso de paz duradero".

Santos calificó ayer como "conversaciones exploratorias" el acercamiento que adelanta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al que invitó al Ejército de Liberación Nacional (ELN), para ponerle fin al conflicto armado colombiano.

CCP celebró que "empiece a cristalizarse" el trabajo de defensores de los derechos humanos como ellos, y valoró "positivamente los gestos de todas las partes en su disponibilidad para buscar una salida política negociada al conflicto armado".

Por eso, llamó a las partes a hallar mecanismos que garanticen el derecho internacional humanitario tanto a combatientes como a población civil, y, sobre todo, a "abordar los problemas estructurales que han dado origen a este prolongado conflicto armado" con la mayor participación social posible.

La organización no gubernamental (ONG) dijo además que para abordar el problema de raíz hay que "transformar las mentalidades y prácticas excluyentes, las de exterminio y de persecución política por las de la inclusión y el reconocimiento de la verdad histórica".

Y por último, deseó que en este nuevo proceso a favor de la paz en Colombia "se realicen todos los esfuerzos con la generosidad necesaria para poner fin al conflicto", después de intentos fallidos en el pasado.

Desde 1982, el Estado y los insurgentes han buscado en tres ocasiones una salida política a la confrontación, la última de ellas en un largo y tortuoso proceso en un caserío selvático de San Vicente del Caguán, eje de una zona de distensión de 43.000 kilómetros cuadrados que las FARC dominaron por más de tres años.

El presidente Santos remarcó ayer que se intentará no caer en los errores del pasado porque, en todo caso, "cualquier proceso debe llevar al fin del conflicto, no a su prolongación".

Santos confirmó ayer los contactos pero no entró en los detalles que medios locales divulgaron durante la jornada, como que la presentación pública de los diálogos se dará en la ciudad de Oslo el próximo 5 de octubre y después las sesiones tendrán lugar en La Habana.

También afirmaron que los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Noruega respaldarán el proceso, lo que criticó el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), pues ayer dijo que la posible participación del mandatario venezolano, Hugo Chávez, servirá a su proyecto de reelección en las elecciones generales del próximo 7 de octubre. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com