Actualización: Lun, 24 / Dic / 2012 11:50 am
Lunes, 24 / Dic / 2012
Media: 4

Diálogos de paz no pueden prolongarse más del 2013: Santos

El presidente Santos, señaló que los diálogos de paz entre el gobierno y las Farc no deben prolongarse más allá de noviembre de 2013, y agregó que acercamientos en La Habana “hasta ahora van bien”.

Diálogos de paz no pueden prolongarse más del 2013: Santos
“Sigo insistiendo, y no es un capricho: este proceso, para que sea exitoso, debe demorar meses y no años”, expresó el primer mandatario.

Señaló que las conversaciones, que entraron en receso el pasado 20 de diciembre en La Habana, y que se retomarán el 8 de enero de 2013, “hasta ahora van bien”.

“Los delegados regresaron el viernes pasado y me dijeron que van avanzando en forma lenta, pero van avanzando”, indicó.

El jefe del grupo de negociación de las Farc, Iván Marquéz, afirmó el pasado viernes que espera que la Cruz Roja le de carácter especial a la mesa de diálogo para que las conversaciones con el Gobierno colombiano, no finalicen hasta que exista un acuerdo general para se establezca una paz estable y duradera en el país.

En los Diálogos de Paz, el Gobierno y las Farc buscan poner fin a un conflicto con casi 50 años de historia, originado por la distribución de la tierra, que hoy tiene al 1,2 % de los propietarios con el 52 % de las tierras del país, y del ingreso, que convierte a Colombia en uno de los más desiguales del mundo con un coeficiente gini de 0,54.

El tema agrario es el primer punto de la agenda en Los Diálogos de Paz, y será retomado por las partes en enero de 2013.

Con agencias.
Media: