Actualización: Lun, 24 / Dic / 2012 11:50 am
Lunes, 24 / Dic / 2012
Media: 4

Diálogos de paz no pueden prolongarse más del 2013: Santos

El presidente Santos, señaló que los diálogos de paz entre el gobierno y las Farc no deben prolongarse más allá de noviembre de 2013, y agregó que acercamientos en La Habana “hasta ahora van bien”.

Diálogos de paz no pueden prolongarse más del 2013: Santos
  • Share
“Sigo insistiendo, y no es un capricho: este proceso, para que sea exitoso, debe demorar meses y no años”, expresó el primer mandatario.

Señaló que las conversaciones, que entraron en receso el pasado 20 de diciembre en La Habana, y que se retomarán el 8 de enero de 2013, “hasta ahora van bien”.

“Los delegados regresaron el viernes pasado y me dijeron que van avanzando en forma lenta, pero van avanzando”, indicó.

El jefe del grupo de negociación de las Farc, Iván Marquéz, afirmó el pasado viernes que espera que la Cruz Roja le de carácter especial a la mesa de diálogo para que las conversaciones con el Gobierno colombiano, no finalicen hasta que exista un acuerdo general para se establezca una paz estable y duradera en el país.

En los Diálogos de Paz, el Gobierno y las Farc buscan poner fin a un conflicto con casi 50 años de historia, originado por la distribución de la tierra, que hoy tiene al 1,2 % de los propietarios con el 52 % de las tierras del país, y del ingreso, que convierte a Colombia en uno de los más desiguales del mundo con un coeficiente gini de 0,54.

El tema agrario es el primer punto de la agenda en Los Diálogos de Paz, y será retomado por las partes en enero de 2013.

Con agencias.
Media:

    RELACIONADOS

    El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar Gómez, dijo que los diálogos entre Colombia y las FARC son una oportunidad de paz que difícilmente se volverá a dar.

    Leer Artículo

    Las conversaciones de paz entre Colombia y las FARC, que buscan el fin a un conflicto armado, tendrán un receso desde este viernes y se reanudarán el 14 de enero, informaron delegaciones.

    Leer Artículo

    El presidente Juan Manuel Santos será reconocido como el personaje del año por uno de los medios más importantes del mundo hispano.

    Leer Artículo

    Las FARC acusaron al presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, de ser "aliado" de los paramilitares que "no se cansó de disparar" contra el foro agrario, que según la guerrilla fue un "éxito rotundo".

    Leer Artículo

    El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró su apoyo a los diálogos entre el Gobierno colombiano y las FARC, al considerar que si se concreta la paz traería beneficios para América Latina.

    Leer Artículo

    Comparten cigarrillos y habanos, bromean sobre el cronómetro de las negociaciones de paz y hablan sobre resultados de fútbol, afirmó el portal estadounidense Huffington Post.

    Leer Artículo

    El presidente Juan Manuel Santos recordó que desde que fue elegido presidente en 2010, ha buscado tener buenas relaciones con el mandatario bolivariano.

    Leer Artículo

    La reparación a las víctimas  y el papel de las comunidades indígenas son "los nudos gordianos" de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC, dijo Baltasar Garzón.

    Leer Artículo

    Las FARC instaron en La Habana al ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, para que cese su "hostilidad verbal" contra el proceso de diálogo que el Gobierno y ese grupo rebelde han puesto en marcha.

    Leer Artículo

    Las FARC se dieron cuenta que por la "vía de las armas" no podía llegar al poder, dijo hoy el presidente Juan Manuel Santos, en un acto con militares.

    Leer Artículo

    Las Farc agradecieron este viernes la oferta del exalcalde de Bogotá Antanas Mockus de asesorarles si se logra la paz, pero indicaron que ese tipo de propuestas deben plantearse al diálogo en su conjunto.

    Leer Artículo

    La ciudadanía colombiana podrá hacer desde hoy propuestas al proceso de paz entre el Gobierno y las FARC y participar así en este histórico proceso a través de una web.

    Leer Artículo