Diálogos de Paz

FARC proponen estimular usos lícitos de cultivos de coca con control estatal

Las FARC propusieron hoy que se reconozcan y estimulen los usos lícitos de cultivos de coca, marihuana y amapola con control del Estado, y argumentaron que ese renglón agrícola puede generar empleos e ingresos para Colombia.

Andrés Paris, Negociador de las Farc en la Habana. Foto: EFE
Andrés Paris, Negociador de las Farc en la Habana. Foto: EFE

Las FARC propusieron hoy que se reconozcan y estimulen los usos lícitos de cultivos de coca, marihuana y amapola con control del Estado, y argumentaron que ese renglón agrícola puede generar empleos e ingresos para Colombia.

La iniciativa forma parte de una propuesta de la guerrilla sobre el "reconocimiento y estímulo de los usos nutricionales, medicinales, terapéuticos, artesanales, industriales y culturales de los cultivos de coca, marihuana y amapola", presentada este jueves en La Habana.

"Se reconocerán y estimularán sus usos lícitos a través de una política dirigida y regulada por el Estado y con participación directa de las comunidades productoras, campesinas, indígenas y afrodescendientes", indicó la declaración leída por el guerrillero "Andrés París", cuyo verdadero nombre es Jesús Emilio Carvajalino.

El grupo rebelde considera que tanto el cultivo como el "procesamiento artesanal e industrial" de coca, marihuana y amapola "pueden convertirse en un renglón de la actividad agrícola del país, generador de empleos e ingresos".

De acuerdo con la guerrilla, las actividades de producción y procesamiento pueden formar parte de los "planes de desarrollo alternativos" que diseñen la comunidades productoras, pero estarán reguladas y dirigidas por el Estado.

Por ejemplo, proponen que las zonas productivas se definan mediante estudios de la demanda interna y externa en "concertación" con los propios productores, y que se establezca un "sistema de compras estatales" con "precios de sustentación" al margen de las fluctuaciones del mercado.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) refieren que tanto los estudios científicos como las "prácticas ancestrales" han demostrado las cualidades de esos cultivos, las cuales deberían ser "difundidas ampliamente" a la población.

En ese sentido, también piden que se protejan y aprehendan "las prácticas ancestrales de las comunidades y pueblos indígenas", apoyando sus procesamientos artesanales, reconociendo el "valor cultural" de la coca, y creando un centro de investigaciones de la coca.

Según cálculos oficiales, en el país suramericano hay actualmente unos 68.000 pequeños cultivadores de la hoja de coca.

Las propuestas divulgadas hoy por las FARC forman parte de su aporte al debate sobre el problema de las drogas y el narcotráfico en la mesa de los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, que hoy concluye su decimoséptimo ciclo de negociaciones.

El tema de drogas y narcotráfico es el tercero en la negociación que sostienen las partes desde noviembre de 2012 con sede permanente en La Habana, y que ya ha logrado dos acuerdos parciales sobre la cuestión agraria y la participación política. EFE