Diálogos de Paz

Angelino pide a EE.UU compromiso económico con el proceso de paz

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, emplazó hoy a gobiernos de otros países a tomar decisiones políticas concretas para apoyar los acuerdos de paz en Colombia, y en concreto a EEUU para un compromiso económico con este proceso.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, emplazó hoy a gobiernos de otros países a tomar decisiones políticas concretas para apoyar los acuerdos de paz en Colombia, y en concreto a EEUU para un compromiso económico con este proceso.

Garzón participó en la Casa de América de Madrid en la presentación del proyecto "Colombia, pedagogía de la Paz y gestión del postconflicto: comunidad internacional y colombianos en el exterior".

"Sería interesante que algunos gobiernos que están muy preocupados por la paz en Colombia comenzaran a tomar decisiones políticas", dijo Garzón, quien añadió que sería muy positivo que "el gobierno de EEUU dijera: a partir de hoy vamos a condonar la deuda pública que tiene Colombia con nosotros".

Garzón relacionó esta petición con el previsto desembolso de 27.000 millones de dólares por parte del Estado colombiano para reparar a las víctimas del conflicto del país, un proyecto que, según aseguró "no está supeditado a los acuerdos de paz".

"Necesitamos la paz para consolidar a Colombia como un país en progreso", afirmó Garzón.

No obstante, y respecto a las elecciones legislativas del próximo domingo, así como las presidenciales del 25 de mayo, el vicepresidente dijo que el ejecutivo desea "que la paz no se vuelva un tema de cálculo político".

Ante un público formado por representantes diplomáticos de otros países y miembros de la colonia colombiana en España, Garzón recordó la importancia del voto de los ciudadanos en el extranjero y su participación, y dijo que "la comunidad internacional y los colombianos en el exterior deberían ayudar más presionando a la guerrilla para firmar" un acuerdo final.

El vicepresidente manifestó que una de sus prioridades respecto a la negociación es "poder llegar a un acuerdo respecto a los mínimos humanitarios" que deben comprometer ambas partes, tanto el Estado colombiano como la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Garzón recordó que también es necesario un acuerdo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), puesto que si se alcanza un pacto con las FARC pero no con el ELN "corremos el riesgo de que esto vuelva a repetirse".

En la conferencia también intervinieron la directora de la Red de Universidades para la Paz, Claudia Salcedo, que incidió en la necesidad de que las mujeres tengan un papel activo en el proceso de paz colombiano, y el presidente del Instituto de altos Estudios Europeos, Gustavo Palomares.

Garzón participó a continuación, también en la Casa de América, en la inauguración de una exposición que recoge la influencia caribeña en Colombia mediante una selección de fotografías.

En el acto intervinieron además el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, el director de la Casa de América, Tomás Poveda, y el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, compañía promotora de la exposición. EFE